PRONÓSTICO EXTENDIDO

¿Y ahora a quien culpamos? | Inflación en Septiembre fue del 6,5% y es Record en la era Macri

Compartir en mis redes:

Se venía venir, al menos los privados pronosticaron una suba de entre 5,5% y 7,7% para el noveno mes del año.

La inflación de septiembre fue la más alta del año. 6,5 por ciento arrojó el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.







Se trata del valor más alto en este 2018 ya que, hasta el momento, el record lo tenía el mes de agosto con 3,9 por ciento.

 

La meta inflacionaria del Gobierno de 15 por ciento quedó sepultada por el acuerdo con el FMI y la devaluación galopante de los últimos meses. Los valores arrojados este miércoles superan, al igual que los de agosto, la banda límite superior acordada el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y, por otro lado, sigue haciendo estragos en el postre favorito de todo Cambiemos.

Hace un mes, se detallaba como el postre se convirtió en una furiosa tendencia en las redes a partir del uso metafórico que le dio el humorista Alfredo Casero durante una entrevista concedida a Animales Sueltos, con Alejandro Fantino.







Con los valores inflacionarios de septiembre, el polvo para flan que rinde 8 porciones aumentó un 17% según el INDEC.

Cabe recordar que en el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras presentado al Fondo, si el dato inflacionario supera el 32 por ciento, el equipo económico del Gobierno tendría que presentar «su propuesta de respuesta de política antes de que los próximos desembolsos trimestrales del acuerdo estén disponibles».

La inflación más alta de los últimos 2 años fue la registrada en el mes de agosto pasado cuando el índice subió cerca 3,9%. Estudios privados habían estimado un incremento del 4%. Cerca.

En aquel momento se advertía que mes de septiembre vendría con una suba de precios aún mayor.

En esta oportunidad las mediciones privadas arrojaron un número mucho más alto: entre 5,5% y 7,7%. El centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), calculó que la inflación de septiembre estuvo en el 7,7% y que el año cerrará con un incremento acumulado del 45%.

Por otro lado, la consultora de Orlando Ferreres y la Fundación Libertad y Progreso (LyP) coincidieron en un incremento del 7% para la inflación de septiembre.

C&T Asesores también realizó el estudio, aunque su resultado fue menor. Calculó la proyección más baja para septiembre, un 4 por ciento, y un 43 por ciento para todo el 2018.

La consultora Eco Go, por su parte, estimó que la inflación de septiembre fue de 5,5% y que cerrará el año en 45%. Para Ecolatina el corriente cerrará con un 6% de inflación y del 45% para todo el año.

Según el Relevamiento de Expectativa de Mercados (REM) que el Banco Central realiza mensualmente entre consultoras, la inflación de septiembre alcanzó al 5,9% y esperan que acumule 44% en 2018.

Para tal análisis todas las consultoras tuvieron en cuenta el traslado de la devaluación a precios que viene sosteniéndose desde el mes de agosto y, además, las subas de tarifas, transporte, combustible, gas.