Por orden de la Jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, se procedió a la detención del jefe del Escuadrón Nº 14 de Gendarmería Nacional, Hugo Procop, y al segundo jefe, Eduardo Augusto Jorge, entre otros miembros del personal del escuadrón Las Palmas, con asiento en La Leonesa, provincia del Chaco, acusados de encabezar una asociación ilícita y cometer delitos contra la administración pública.
La investigación por estos hechos comenzó con denuncias recibidas por diversas irregularidades con las compras del escuadrón. La Jueza Federal Zunilda Niremperger decretó el allanamiento que se llevó a cabo el 9 de octubre en el escuadrón y sus anexos en las localidades de Las Palmas, La Leonesa y Colonias Unidas, con personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la Policía Federal y con la participación del Director de Investigaciones Internas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Carlos Manfroni. También se allanaron los domicilios del jefe y segundo jefe del escuadrón.
Según recordó el Ministerio de Seguridad de la Nación, el núcleo de la denuncia se refiere a una compra de avena y alfalfa para los caballos de Gendarmería por $ 1.200.000, que teóricamente había sido recibida en el escuadrón el 1º de agosto de 2017. El Ministerio advirtió, durante el allanamiento, que la entrega no se había realizado, ya que no figuraba el ingreso de los camiones en el libro de guardia correspondiente a ese día y que, además, el proveedor era en realidad un distribuidor de agua potable que se había inscripto en el rubro de venta de alimentos balanceados días antes de la operación. Este hombre también está imputado.
Además, tanto el Juzgado como el área de Investigaciones Internas del Ministerio de Seguridad tomaron declaraciones el día del allanamiento y al día siguiente a numerosos testigos que relataron que una filtración habría permitido al jefe del Escuadrón en la medianoche previa al allanamiento la inminencia de la medida y ordenar el retiro de algún material, con destino desconocido.
Los testigos, todos ellos personal del escuadrón, declararon también en contra de Procop y de un alférez llamado Brian Camargo por presuntas presiones que sufrirían en el manejo de las incautaciones de mercadería de contrabando en los depósitos, tales como ropa o juguetes.
El fiscal Federal, Patricio Sabadini, emitió el requerimiento de instrucción y solicitó la orden de detención de todos los involucrados. La Jueza Zunilda Niremperger así lo dispuso y los efectivos fueron pasados inmediatamente a disponibilidad por el jefe de la Gendarmería Nacional.