Cambiemos logró la firma del dictamen de mayoría del proyecto de Presupuesto 2019, el cual será llevado al recinto de la Cámara de Diputados este miércoles, en el contexto de lo que se espera como una multitudinaria movilización.
En la reunión de esta martes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Camara Baja, se aprobó el dictamen, con el voto de cuatro diputados peronistas, entre los que se encuentra incluida la Diputada por el PJ Chaqueño Elda Pertile, quien con su apoyo, dio tranquilidad al gobierno para obtener la mayoría necesaria para que el proyecto sea tratado este miércoles en el recinto legislativo
El oficialismo envió una nota formal de convocatoria a la sesión especial para este miércoles a las 11, con un temario que incluye, además del Presupuesto, los proyectos de adenda al Consenso Fiscal 2018, reforma del régimen impositivo de Bienes Personales, revalúo de Ganancias de acuerdo al índice de precios, y régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.
El diputado nacional por Cambiemos Luciano Laspina anunció en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja la eliminación del polémico artículo del Presupuesto 2019 que proponía cambiar las condiciones de reestructuración de la deuda externa.
«En un hecho histórico voy a conceder el pedido de la diputada (Romina) Del Pla. Para no agitar fantasmas vamos a eliminar el artículo 53», dijo Laspina, presidente de la comisión.
El oficialismo en Diputados le dio dictamen este martes al proyecto de Presupuesto 2019 que el Ejecutivo envió al Congreso para tratarlo en recinto este mismo miércoles, junto al revalúo de Ganancias, la suba de las alícuotas de Bienes Personales y la adenda al Consenso Fiscal 2018.
La reunión de la Comisión de Presupuesto comenzó pasadas las 10. Al encuentro, llegaron con una nueva modificación introducida anoche para allanar el terreno con los gobernadores y los diputados que responden a provincias que iban a quedar afectadas por la quita de subdidios al transporte.
Ayer, en una reunión junto al ministro Guillermo Dietrich se consensuó la creación de un «fondo de asistencia a municipios» que transferirá 5.000.000 de pesos a las provincias provenientes de la suba en las alícuotas de Bienes Personales para poder hacer frente a la quita de los subsidios.
El oficialismo contaría hasta ahora con 107 votos propios, sumado a los avales que cosecharía del interbloque Argentina Federal (Justicialista y aliados): cinco del Frente de la Concordia misionero, cuatro cordobeses, tres santiagueños, tres tucumanos, dos salteños, dos diputados del Pj chaqueños (Pertile y Mosqueda), dos catamarqueños y un riojano. También tiene el voto de la diputada del Movimiento Popular Neuquino Alma Sapag.
En cambio, el Frente para la Victoria, el Movimiento Evita y el Frente de Izquierdaanunciaron su rechazo total, mientras que en el Frente Renovador predominaba la idea de una abstención generalizada de la bancada que dirige Graciela Camaño, aunque varios diputados de ese bloque buscarían diferenciarse a través del rechazo.