Los presidentes Rodolfo D`Onofrio y Daniel Angelici, junto con el titular de AFA, Claudio Tapia, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para dar detalles de la organización del duelo final por Copa Libertadores. Hace unos días el Presidente de la Nación había impulsado lo contrario.
“El club Atlético Boca Junios y el club Atlético River Plate ha llegado a un acuerdo para que la final se juegue sin público visitante los sábados 10 y 24 de Noviembre a las 17 horas. La medida se consensuó este mediodía luego de reunión entre los presidentes Rodolfo D´Onofrio y Daniel Angelici en la que también participó el presidente de AFA Claudio Tapia”.
De esta manera, y con estas palabras, comenzó el titular de AFA a compartir el comunicado firmado por las partes protagonistas de la final de la Copa Libertadores.
Esto no dejó de ser un revés para Mauricio Macri, que había garantizado la presencia visitante. Es por tal hecho que el comunicado, tuvo un apartado para dichas declaraciones: “A pesar de esto, Boca y River valoran y reconocen el intereses del Presidente Macri por promover la presencia del público visitante en estas dos finales, en este sentido ambos clubes se comprometen en acompañar las medidas y condiciones para garantizar las medidas necesarias que posibiliten la presencia de las parcialidades visitantes en el torneo local”.
“Es un verdadero orgullo para el fútbol argentino poder vivir esta fiesta. Convocamos a simpatizantes, hinchas y socios a vivir esto como lo que es: Una celebración popular que no sabe de fronteras, en paz, con pasión y en convivencia. Vivamos estas finales sabiendo que somos rivales no enemigos”
Con este comunicado Claudio Tapia oficializó entonces lo que se preveía más allá de los deseos presidenciales: Un clásico sin público visitante.
En las últimas horas ambas partes mantuvieron reuniones con Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación y Martín Ocampo, su par de la ciudad de Buenos Aires y los jefes de seguridad de ambos clubes.
Además de definir alcances del mismo, cuántos efectivos participarán, de qué manera lo harán, cómo será el traslado de River a La Boca (si habrá parada en Núñez o si será Cardales-La Boca derecho) y otras cuestiones, también estarán sobre la mesa los banderazos que ambas hinchadas quieren hacer.
Lo que busca la Seguridad es tener delimitado el horario y el punto de encuentro de cada club. La idea es que no se junten y evitar que haya hinchas desperdigados por toda la Ciudad.