El intendente Jorge Capitanich encabezó este lunes una nueva reunión del Comité de Emergencia en la que se evaluaron los pronósticos climáticos ante un nuevo alerta meteorológico vigente para la ciudad y la región. En este contexto el municipio ha activado todos los protocolos de emergencia.
El pronóstico marca precipitaciones de variada intensidad a partir de la madrugada de este martes en gran parte de la geografía provincial, sobre todo en el área metropolitana del Gran Resistencia. Los milimetrajes van a variar desde los 15 a 35 mm de mínima y los 60 mm de máxima.
Ante esta situación el municipio dispuso la activación de todos los protocolos de emergencia y se coordina trabajo en territorio de las diversas áreas y organismos.
En este sentido se dispuso la afectación de trabajadores y de múltiples equipos (excavadora, retroexcavadoras y minicargadoras), para contener las eventuales contingencias que se puedan registrar en las próximas horas.
También se prevé que los operarios municipales se encuentren a disposición de las áreas de emergencia para trabajar activamente en caso de anegamientos pronunciados y obstrucción de desagües, caída de árboles o cualquier otra contingencia.
El vocal de la Administración Provincial del Agua (APA) Gustavo D´Alessandro aseguró que se coordinaran el sistema de estaciones de bombeo, manejo de las exclusas y compuertas sobre los canales de Soberanía Nacional y el propio Río Negro.
Por su parte el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Bernardo Voloj, destacó que el municipio realiza de manera permanente y con equipamiento propio la limpieza de canales y desagües pluviales.
En este contexto con articulación con la APA se realizaran trabajos en los Canales 16, Quijano, Avenida Soberanía Nacional, además de los otros sistemas pluviales en diferentes puntos de la ciudad.
El municipio también realiza un proceso de recuperación y limpieza integral de las lagunas de la ciudad que son los receptores naturales de las aguas y contribuyen sustancialmente a los procesos de escurrimientos pluviales en épocas de contingencias climáticas.
Participaron de la reunión del Comité de Emergencia, el vocal de la APA Gustavo D´Alessandro; el secretario Bernardo Voloj (Ambiente y Servicios Públicos) y los subsecretarios; Hernán Knezovich (Inclusión Social); Jorge Luque (Higiene Urbana); Maximiliano Tononi (Ambiente) y Darío Aguirre (Emergencia y Defensa Civil). También participaron Carlos Cochiza (Control de Gestión de Estadística) y Jorge Núñez.
NÚMEROS DE EMERGENCIA
El municipio recordó a los vecinos que los números de teléfonos directos de emergencia para contactarse con la Comuna o el sistema de Defensa Civil son: (4439999 / 4458201 / 4458244) y 0800-555-5055.
Además, solicita la colaboración de los vecinos para que saquen los residuos respetando los horarios establecidos de recolección de acuerdo a su zona.