PRONÓSTICO EXTENDIDO

Mensaje del Ministro Ocampo para SECHEEP y SAMEEP: «tendrán que recuperar el equilibrio financiero”

Compartir en mis redes:

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo confirmó que la creación de un ente especial para regular servicios públicos y administrar los subsidios «está en análisis», aunque dijo que también es factible «su desarrollo desde el Ejecutivo provincial».







A la vez, destacó el acuerdo de préstamo firmado con el presidente del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, Fabián Dall’o, por 4.195 millones de pesos para saldar deuda histórica que la empresa chaqueña Secheep mantiene con la distribuidora mayorista Cammesa.

«El gobernador está evaluando la cuestión pero todavía no tiene la determinación”, dijo el funcionario al dar cuenta del ente regulador.

“Pero deberemos tener un área específica que se ocupe del tema de los subsidios», indicó, y resaltó que en 2019 la meta es lograr que las empresas de servicios públicos (Secheep y Sameep) sean superavitarias y dejen atrás las etapas de déficit con exigencias de financiamiento en el Tesoro provincial.







«Hay que trabajar para que sus cuentas estén en equilibrio», marcó.

Con respecto a la tarifa del transporte y la tarifa social eléctrica adelantó que deberá haber un área específica que se ocupe del tema, provista del financiamiento necesario.

«Hay una idea de trabajar con un ente regulador pero también está la posibilidad de hacerlo a través de la Secretaría de Transporte», resumió en declaraciones a radio Universidad.

En el marco de la depuración de deudas históricas de las empresas que prestan servicios públicos, ayer el gobierno dio un paso sustancial al hacerse de un préstamo que servirá para cancelar el pasivo con Cammesa incluyendo al último trimestre de este año (octubre-noviembre-diciembre), de modo que Secheep, a partir del año que viene cuando empiece el ciclo de facturación con los incrementos que hubo, esté en condiciones de pagar las facturas con la mayorista en tiempo y forma».

Expansión del gasto nacional

Por otra parte, el titular de Hacienda se refirió a la expansión del gasto nacional por 24.000 millones de pesos, que publicaciones nacionales atribuyeron a la necesidad de la gestión de Mauricio Macrio de lograr los votos del justicialismo en el Senado para la aprobación del Presupuesto 2019.

«Fueron parte de las concesiones que se otorgaron a último momento. Los 6500 millones para atender subsidios al transporte interjurisdiccional con un componente de 5000 millones para distribuir entre provincias y 1500 millones para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El resto de los conceptos no sabemos a qué corresponden porque no tenemos información oficial», explicó.

Ocampo recordó que cuando comenzó a debatirse el Presupuesto 2019 «eran sólo disminuciones de transferencias a las provincias sin ningún tipo de generación de recursos».

«Ahí se trabajó la adenda al Consenso Fiscal que implicó prórrogas de los impuestos a los Sellos y al Cheque como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales gravando a los bienes en el exterior y un el aumento de un impuesto específico para cooperativas y mutuales», repasó.

Específicamente sobre los recursos para el transporte urbano, explicó que hay un «fondo establecido y se distribuirá con la misma metodología anterior de compensación complementaria», y consideró que estará «lejos de ser lo que se venía transfiriendo de la Nación a las provincias».

«Será para amortizar el subsidio que deberemos trabajar para el año próximo», acotó.

Déficit primario

Mientras la presión tributaria conjunta entre la Nación y las provincias alcanzaría un récord del 33% del PBI en 2019, la meta fiscal del gobierno nacional es eliminar el déficit primario según las pautas acordadas con el FMI.

«La presión tributaria es la sumatoria de impuestos que se recaudan en el ámbito nacional, provincial y municipal.

En las pautas macrofiscales aparece una caída del 0,5% del PBI, por lo cual junto con las retenciones que es lo que más impacta, crece la presión tributaria», explicó Ocampo.

Sin embargo dijo que en el caso del Chaco fue respetado el consenso fiscal «reduciendo alícuotas de ingresos brutos a muchas actividades siendo la más importante la primaria que bajamos de 1% a 0,75%».

Anses: siguen el trabajo para sortear diferencias técnicas y jurídicas

«Hemos suscripto un convenio para que se sigan haciendo las transferencias en el marco de las cuotas que se asignaron a la provincia en el presupuesto 2018. Pero queda abierto el trabajo de análisis para la determinación específica del déficit que tiene la provincia”, expuso el ministro Cristian Ocampo al abordar las negociaciones entre el Chaco y la Anses.

“Hay situaciones todavía no resueltas en materia de cruce de información como desde el enfoque metodológico que plantea la Anses. Tenemos diferencias técnicas-jurídicas y los equipos seguirán trabajando», sostuvo el titular de Hacienda. Y completó: “El horizonte es determinar un número que entendamos que corresponde a la provincia porque no estamos de acuerdo con la cifra a la que llega Anses con su metodología, porque está muy lejos de ser el déficit que tiene la caja previsional».

Revisión de la Comisión Federal de Impuestos con la AFIP

En el marco del trabajo de la Comisión Federal de Impuestos, el ministro Cristian Ocampo reveló que está previsto un encuentro con autoridades de la AFIP. Además, dijo que está programada una reunión «con autoridades más políticas», que fue el compromiso asumido con empresarios chaqueños representantes de diversas entidades que justamente hoy serán recibidos por el titular del organismo recaudador.

Ocampo recordó que al recibir a los empresarios el mes pasado, expusieron demandas por flexibilización del procedimiento de AFIP para el cobro, que hoy dificulta el funcionamiento de las empresas cuando se produce el embargo de las cuentas corrientes.

En ese orden, el ministro adelantó que el encuentro que gestionarán desde el gobierno provincial será con autoridades «políticas» del Ministerio de Hacienda o del Ministerio del Interior».

«Si bien salió un plan de pagos hasta febrero, que era una de las necesidades que planteaban, vamos a trabajar en otros aspectos como el método compulsivo de embargos para que pueda flexibilizarse en esta coyuntura de estancamiento que vive el país», trazó.