La Facultad Regional Resistencia de UTN, a través de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Vial, organizó la Segunda Jornada de Comunicación en Seguridad Vial, que contó con la participación de especialistas en la materia de Chaco y de la República del Paraguay. Se presentaron innovadores desarrollos tecnológicos para la gestión de seguridad vial, así como trabajos de diagnóstico y propuestas desarrollados por estudiantes del último año de la carrera que se encuentran cursando la Práctica Profesional Supervisada.
El evento se desarrolló con el objetivo de propiciar un espacio académico para la presentación de metodologías de análisis y evaluación de problemas actuales en materia de seguridad vial. Estuvieron presentes el Decano de la Facultad Regional Resistencia de UTN, Jorge De Pedro; el Vicedecano, Walter Morales, secretarios de esta casa de estudios; el director de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Vial, Ulises Rodríguez; el Subsecretario de Seguridad Vial de la Provincia del Chaco, Marcelo Domecq; funcionarios de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Resistencia, de la Policía del Chaco, de la Policía Nacional del Paraguay, estudiantes y docentes.
El Decano de la Facultad Regional Resistencia, Jorge De Pedro, dio la bienvenida a los presentes expresando que la UTN «se honra en ser la institución que trabaja para la mejora de un tema tan relevante como es la seguridad vial», y recordó que esta casa de estudios «implementó esta carrera atendiendo a una demanda y a una necesidad de la sociedad». De Pedro felicitó a los docentes y estudiantes organizadores de la jornada y les manifestó su agradecimiento «por preocuparse por uno de los mayores problemas que nos afecta hoy, como es la seguridad vial», y por la iniciativa de «discutir propuestas para avanzar hacia una sociedad con más seguridad en sus calles y rutas».
El director de la Tecnicatura, Ulises Rodríguez, por su parte, agradeció el acompañamiento permanente, tanto de las autoridades de la UTN como de la Subsecretaría de Seguridad Vial de la Provincia, y resumió la jornada como la «puesta en práctica de todos los conocimientos recibidos por los estudiantes a lo largo de la carrera», señalando que este evento «pone en evidencia la importancia del rol que cumplen en nuestra sociedad sus egresados». Asimismo, precisó que, desde 2011, se llevan lanzadas 6 cohortes de Tecnicatura Universitaria en Seguridad Vial, habiendo alcanzado el título correspondiente 98 técnicos. «Podemos decir que es un número importante, sin embargo nuestra vivencia cotidiana en el tránsito nos demuestra que es aún insuficiente», expresó.
Por último, el Subsecretario Marcelo Domecq aseguró que desde el Gobierno de la Provincia se encuentran a «entera disposición» para poner en práctica las conclusiones que surjan de esta jornada y para trabajar en los proyectos que se creen desde la Tecnicatura, y aseguró que el gobierno seguirá trabajando junto a la UTN «en este camino de formación», porque «el Chaco, el país y el mundo así lo necesitan».
En materia de tecnología, se presentó el Sistema de Registro de Siniestros de Tránsito y Multas por Infracciones de Tránsito REDI, una aplicación que permite crear una base de datos de siniestros viales e infracciones de tránsito desde celulares. Además, estudiantes de la Tecnicatura presentaron los estudios estadísticos «Mediciones de faltas más frecuentes de motociclistas en la ciudad de Resistencia», «Estudio de un punto crítico de la ciudad de Villa Ángela», «Progresión de infracciones en la ciudad de Resistencia» y «Situación vial en la ciudad de General San Martín». La jornada también contó con la disertación del Subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de Resistencia, Mariano Brahim, quien presentó el Compendio de normativas de tránsito del Municipio, y de miembros del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional del Paraguay, quienes expusieron una descripción de siniestralidad en la ciudad de Asunción.
El encuentro cerró con una mesa debate y la redacción de conclusiones finales.