Ademas 14 parajes que dependen del Municipio de La Leonesa, se encuentran aislados, sin suministro de energía eléctrica ni señal telefónica.
En el caso de las familias que sufrieron la voladura de los techos de sus viviendas, aguardan, con una cobertura precaria, la reposición de los mismos, a la que se comprometió el intendente local, José Carbajal.
El intendente de La Leonesa, José Carbajal, mantuvo un dialogo telefonico con colegas de F.M Radio Ciudad de Resisncia el dia después de la tormenta que azotó la localidad en la jornada del martes.
“Cuatro y cinco minutos fueron suficientes para que el viento nos lleve 22 techos de casas; y para destrozar la interconexión eléctrica del Departamento Bermejo, por la que tuvimos la reducción de la línea de 133 a 33 kilovatios”, especificó.
Comentó que tanto el personal de la empresa SECHEEP, pudo restablecer el servicio de energía eléctrica en hora de la noche “y nosotros pudimos trabajar en la contención de la gente que ha quedado sin techo”.
Indicó que de manera provisoria se cubrieron las viviendas “de forma inmediata” con coberturas plásticas. Y que, desde las 6 de este miércoles trabajan “conforme a la oportunidad que nos da el tiempo, de darle solución a aquella gente que está damnificada”.
“Esto impacta fundamentalmente en las familias más pobres. Hablamos siempre de un promedio de cinco habitantes por casa”, o sea, más de 100 personas afectadas. “Tenemos una familia del paraje Sordora del ejido municipal de Las Palmas que ha tenido un lesionado por el derrumbe de una pared, un chico que fue atendido en forma inmediata por el Servicio Sanitario Municipal de La Leonesa trabajó en forma inmediata y se lo pudo evacuar a la ciudad de Resistencia”.
“Lo único que podemos lamentar son los cuantiosos daños materiales y eso que aún no se reportó en el Municipio y que por ahí no necesita tanto la ayuda en forma inmediata”, expresó.
Informó que las voladuras se produjeron en techos de zinc. “La intención nuestra, en la medida en la que nos den las posibilidades económicas del Municipio, es reponer los techos a través de inversión municipal. Si bien el Gobierno de la provincia ha puesto la Dirección de Defensa Civil en forma inmediata a disposición nuestra, pero sabemos que además de las ayudas que viene nosotros tenemos que afrontar la necesidad de la gente buscando darle los mejor. Si ponemos las chapas que se doblaron, con seguridad, en la primera lluvia vamos a tener goteras y reclamos. La idea es reponer con chapas nuevas y sabemos que el costo que tiene en este momento es complicado y más a esta altura del año, a unos días de fin de mes, a 20 días el aguinaldo, a 32 días el sueldo de diciembre y tenemos que hacer frente con el fondo genuino municipal”.
Habló del protocolo de actuación que pusieron en marcha, junto con el de emergencia, equipos integrados por personal del área de desmalezado, electricidad, control de vectores servicio sanitario municipal, agentes integradores comunitarios, y tenemos doctores, ambulancia. Todo eso ha puesto a disposición y trabajó en forma inmediata”.
Recordó que el fenómeno se dio entre las 14,15 hasta las 14,30. Y aseguró que “a las 14,45 estaban todos los equipos en la calle y me consta porque la conducción la hago en forma personal, junto con Elda Insarrualde que es mi esposa y directora de Labor Comunitaria, al frente de las brigadas.
Estuvimos y trabajamos con la cobertura de nylon para no evacuar a la gente”. “Hemos logrado tener las 22 casas cubiertas para que la gente pueda quedarse y no evacuarla”, explicó en razón de la situación de vecinos que no quieren dejar sus casas.
Otra cuestión, es que los caminos de los 14 parajes rurales que dependen del municipio de La Leonesa están interrumpidos y se encuentran sin suministro eléctrico. Zonas en las que también trabaja el Municipio como SECHEEP.
“No tenemos comunicación telefónica porque también cae la señal. Y estamos relevando ahora estos parajes donde hay 65 familias en promedio en cada uno”, explicó.
FUente: (Chaco Dia Por Dia)