PRONÓSTICO EXTENDIDO

Buscan desesperadamente a una joven mujer desaparecida hace tres dias en Machagai

Compartir en mis redes:

Se trata de Adriana Leticia Báez, de 32 años. A la familia le preocupa que se trate de un caso de femicidio. Fundan su sospecha en el escalofriante relato de la hija de la mujer desaparecida.







Adriana Leticia Báez es buscada en Machagai desde el pasado viernes. Convivía con su pareja, Julio Roda, y con los tres hijos que tienen en común. También tiene otros tres hijos más grandes con otra pareja, que viven en la casa de la madre de Adriana. Justamente el viernes, la mujer desaparecida debía entregar dinero a sus hijos mayores y visitarlos.

Por eso, su madre –Ester Mallorca- y su hermana la esperaban. Pero Adriana nunca llegó.

Ante la situación, la familia se dirigió a la Comisaría local a realizar la denuncia y luego fue al domicilio donde Adriana vivía con Roda. Allí, Mallorca habló con la pareja de su hija y le preguntó por su paradero, a lo que, según la denuncia radicada por la familia, el hombre respondió: “Usted sabe que estamos separados, yo no sé nada de su hija”. Además, éste también habría dicho Adriana “desapareció hace tres días”, pero el hombre no denunció nada.

Según comentaron al portal colega Diario Chaco.com una familiar de Adriana, hace siete años que era pareja de Roda.

“Siempre vimos que tenían una situación de violencia, él siempre le pegaba”, contó y agregó: “Ella desde que está con él no trabaja más. Lo denunció varias veces pero luego retiraba la denuncia”.







En ese contexto, tal como consta en la denuncia policial, cuando Esther Mallorca fue a la vivienda, preguntó a su nieta de cuatro años si sabía algo del paradero de su madre.

La niña respondió: “Abuela, mi mamá ya no está más”. La pequeña siguió con su relato y expresó “mi papá la arrastró de los pelos por la casa, la macheteó, la cortó e hizo desaparecer el machete”.

En la desesperante situación, la mujer mayor encara a Roda para pedirle explicaciones y el hombre le dice: “Mirá si le vas a creer a una criatura. Yo ya anduve por el basural viendo si encontraba muerta a tu hija porque, viste, más loca es”.

Esa declaración llevó a la mujer a buscar a su hija en el basural, esperando lo peor, aunque no la encontró.

SITUACIÓN ACTUAL

Luego de la denuncia policial, y de que la familia asegure que Roda “fue el último que la vio”, el hombre fue llamado a declarar el sábado. Familia de la mujer desaparecida intentaron tener acceso a la declaración, pero no tuvieron suerte.

Además, comentaron que el mismo viernes intentaron entrevistarse con autoridades judiciales, pero tampoco fueron recibidos.

Por último, se quejaron de que el hombre continúe libre y aseguraron que «la Justicia de Paz no nos dio ninguna solución».

Para las fuerzas policiales, Adriana Báez está desaparecida y por el momento no insisten en otra hipótesis. Desde la comisaría de Machagai contaron que “se la está buscando por todos los medios, pero no hay más información que eso”.

De todas maneras, según describen en la página web de las personas perdidas en la provincia, la última vez que fue vista Adriana vestía una calza tres cuarto negra, remera mangas cortas color celeste y sandalias rojas. Llevaba una cartera de tamaño mediano color negro.

Ante cualquier novedad, solicitan que cualquier se acerquen a la unidad más próxima a su domicilio o comunicarse con la Comisaria de Machagai al N° 3734-470019 o al servicio de emergencias 911.

Si sufrís violencia de género, o conocés a alguien que esté atravesando por esa situación, podés comunicarte las 24 hs al 144.

Si vivís en Resistencia, tenés habilitada la línea 137.

Através de estos medios, podes recibir contención, información y asesoramiento para prevenir o frenar la violencia en sus diferentes formas: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.

También tenés la opción de acercarte a la comisaría de tu barrio o de cualquier otro lugar de la ciudad. Allí tienen la obligación de tomarte la denuncia.