El intendente Jorge Capitanich recibió hoy, en el hall del Domo del Centenario, a periodistas de los diferentes medios de comunicación de la provincia oportunidad en la realizó un balance del 2018 y junto a ellos brindó de cara al año entrante.
“Queremos agradecer por el acompañamiento durante el transcurso de este año con el objeto de divulgar las acciones que se realizan desde el departamento ejecutivo del Municipio de Resistencia y que el 2019 nos encuentre trabajando juntos”, dijo el intendente quien estuvo acompañado de parte de su gabinete.
Capitanich enumeró objetivos de su gestión de cara al 2019 como por ejemplo la inauguración de la Terminal de Ómnibus, la cual hace muchos años no sufría un proceso de inversión y la consecuente habilitación en Moreno 848 de la parada intermedia de colectivos de distancia media.
Además mencionó que se pondrá en marcha el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2040 y la intención de propiciar una enmienda en la Carta Orgánica Municipal para incrementar la asignación de recursos para la concreción de inversión social básica que permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Respecto al POT 2040 valoró las implicancias del mismo como por ejemplo un plan de acceso a la tierra urbana y la ejecución del Parque Soberanía Nacional que unirá Fontana hasta puerto Vilelas, y que el año próximo comenzará con obras en Resistencia que abarcarían aproximadamente 1 kilómetro. “Esto permitirá la integración de la zona sur de la ciudad”, dijo.
También detalló que en 2019 se encamina como el año de consolidación de las obras de pavimento y que marcará un récord ya que se incrementará, a lo largo de su gestión, en 10 veces lo hecho entre 1983 y 2015.
Explicó que mediante una Resolución ad referéndum y convocatoria a sesiones extraordinarias del Concejo, el Ejecutivo municipal pretende que el nuevo Sistema de Transporte Público de Pasajeros este vigente desde el 1 de julio del año entrante ya que de este manera se brinda un servicio de mayor calidad a los usuarios.
El intendente valoró las obras realizadas en el Parque Intercultural que abarca el Parque 2 de Febrero, el Domo del Centenario y el centro de Educación Física que este año fue sede de eventos por el que pasaron más de un millón de personas. “Recuperar este espacio es muy significativo”, aseguró.
“HICIMOS UNA ADMINISTRACIÓN EXCELENTE”
Recordó que “cuando nos hicimos cargo hace un poco más de tres año en las cuentas del municipio había 8.700 pesos en caja, medio salario de noviembre impago, no había cobertura para el medio aguinaldo y para el pago de salario del mes de diciembre”.
“Hicimos una administración excelente que pasó de una recaudación de cerca de 300 millones de pesos en 2015, a superar los 1000 millones en 2018, y tenemos una meta de 1400 millones para el año entrante”, detalló y agregó que con esto se logra mayor percepción de ingresos propios para lograr autonomía fiscal y financiera.
Explicó que se redujo en 15% el personal, a través de jubilaciones ordinarias sin recurrir a medidas de ajuste y se avanza en un plan de regularizar a jornalizados a para eliminar la precarización laboral preexistente a su gestión.
Referido a la renegociación de varios de los contratos firmados anterior al inicio de su gestión, se produjo un ahorro de cerca de mil millones de pesos en cuatro años.
Citó como ejemplo el caso de Relevamiento Catastrales el cual desde mañana deja de prestar servicio; “Esta empresa tuvo desde el año 1996 a 2015 una percepción de ingresos a valores actualizados superiores a los 2 mil millones de pesos”, explicó Capitanich.
“En un contexto adverso, lo que logramos fue en virtud de una buena administración”, aseveró y explicó que el municipio finaliza el año con superávit fiscal primario y financiero, reducción de deuda, que al 9 de diciembre del 2015 era de cerca de 700 millones de pesos, a un poco más de 100 millones.
“Podemos decir a los vecinos que administramos bien los recursos y optimizamos la gestión de servicios”, dijo.
“ESTADO NACIONAL AUSENTE”
Por otra parte el intendente reclamó que el Estado nacional invierta en lo que es la obra de la autovía de la ruta 11, que actualmente tiene un plazo de ejecución “extremadamente lento” y que “perjudica a la imagen y acceso de la ciudad”.
“Instamos al gobierno nacional a que realice las obras ya que es una obra que corresponde a ellos”, dijo. “El Estado nacional tiene que cuidar los desagües y las obras de iluminación que la obra contempla ya que afecta a muchos barrios de la zona.
“El gobierno de Cambiemos se ensañó contra la ciudad de Resistencia y nos quitó la posibilidad de realizar más de 500 cuadras de pavimento, 30 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento, el Fondo Federal Solidario y varias obras que eran con financiamiento nacional, por lo que lamento que suframos esta discriminación y es algo que los vecinos deben tener en cuenta”, mencionó.
“Se necesitan inversiones muy significativas para la ciudad”, aseguró y detalló que la asimetría que sufre el país se refleja en los recursos con los cuenta Resistencia en comparación a los de la Ciudad de Buenos Aires que con 8 veces más de la población, tiene 90 veces más el presupuesto.