Las obras estructurales de mayor importancia son las del Canal 16, la defensa del barrio San Pedro Pescador, entre otras obras que mejorarán el desagüe de las ciudades.
El Gobernador Domingo Peppo se reunió con el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, con quien analizó las obras que la Provincia tiene pendiente de ejecución a través de este organismo nacional, y que son fundamentales para mitigar el impacto de las intensas lluvias. Asimismo, se trabajará para priorizar otras obras para el Chaco, en la visita que realizará el funcionario nacional este viernes.
“El primer punto es acelerar y garantizar el financiamiento del Canal 16, y se trabajará para adelantar la curva de inversión y el plan de trabajo para terminar lo antes posible”, expresó el gobernador luego del encuentro, al tiempo que destacó que esta obra ya tiene los recursos garantizados, y que se ejecución permitirá “adecuar y mejorar la situación de escurrimiento del sector sur de la ciudad de Resistencia, que es donde mayor problemas tuvimos en estas lluvias”.
Tambien, en su nutrida agenda, el gobernador del Chaco, , se reunió ayer martes en Buenos Aires con el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña para gestionar el acceso a herramientas financieras para dar asistencia a las familias afectadas por el temporal y acciones para atender las demandas del sector privado.
Además se ratificó por parte del Gobierno Nacional la implementación del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR). “Es un sistema integrado de respuesta antes estas situaciones de emergencias que depende del ministro Peña y que nos ratificó su articulación en la provincia”, dijo.
Peppo detalló que en la reunión “pudimos explicar el estado de emergencia que vive la provincia del Chaco y que afecto a 7500 familias, le mostramos imágenes de las zonas afectadas”, El gobernador calificó como “una reunión positiva que da continuidad de al compromiso del Presidente cuando se contactó con nosotros después de las lluvias históricas que se dieron y se comprometió a trabajar”.
Peppo detalló que se está evaluando el daño en lo que es infraestructura de caminos para su reconstrucción. Y agregó que estas lluvias dejaron un daño económico en el sector productivo debido a la pérdida en la cosecha del girasol, algodón y que además está el daño social ya que las familias que perdieron mucho.
“Fue uno de los temas planteados a al Jefe de Gabinete para buscar un sistema que permita acompañar en forma económica a estas familias que permita apalear parte de esas pérdidas”, manifestó el primer mandatario.
“Mañana va a estar en el Chaco el secretario de Protección Civil, Emilio Renda y se va a articular el sistema de apoyo ante la emergencia”, indicó Peppo. También el gobernador confirmó que se contactó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley la cual ratifico el envío de más ayuda que será canalizada a través del SINAGIR.
Por último el gobernador dijo que actualmente en el Gran Resistencia las familias están volviendo a sus casas y que en las zonas del interior “se continua asistiendo a los evacuados”.