«Para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles», sostuvo Francisco.
El papa Francisco afirmó este martes estar dispuesto a mediar en la crisis venezolana, siempre y cuando las dos partes estén de acuerdo, tras la carta que ayer le envió el mandatario bolivariano, Nicolás Maduro,solicitándole su intervención.
En declaraciones a la prensa a bordo del avión que le traía de regreso de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el papa señaló que para que ocurra una mediación es necesario que ambas partes lo pidan, en alusión al líder antichavista Juan Guaidó.
Guaidó, de 35 años, juró como presidente encargado de Venezuela en enero en virtud de una interpretación que el parlamento, que él preside, hace de la Constitución según la cual Maduro usurpa la presidencia.
«Todavía no he leído esta carta. Y veremos qué se puede hacer», dijo el Papa luego de que Maduro revelara que le había enviado una misiva.
«Pero, para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles», dijo Francisco, citado por la agencia de noticias EFE.
El Pontífice señaló que se pueden dar «pequeños pasos» y que el último es una mediación.
«Son pequeños pasos iniciales, facilitadores pero no solo por parte del Vaticano, toda la diplomacia, acercarse a uno y al otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona la diplomacia», dijo.
Maduro informó ayer de que había enviado una carta al papa Francisco para pedirle su ayuda en un proceso de diálogo.
«He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo», señaló Maduro, en declaraciones a la televisión italiana Sky24.