PRONÓSTICO EXTENDIDO

Capitanich dejo inaugurado un nuevo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Resistencia

Compartir en mis redes:

El intendente Jorge Capitanich abrió este viernes 1 el período de sesiones ordinarias 2019 del Concejo Municipal, oportunidad en la que hizo un repaso de su gestión y planteó los desafíos para este último año al frente del departamento Ejecutivo.







“Hemos cumplido con nuestro plan de gobierno”, destacó ante la presencia de los ediles capitalinos, al tiempo que mencionó «algunas cuestiones pendientes», y reiteró reclamos ante «el desfinanciamiento de parte del gobierno nacional para la ejecución de obras anunciadas».

“La conducción se mide por resultados. Pasamos de recibir un municipio quebrado a una ciudad con récord en pavimento urbano y en obra pública”, ponderó Capitanich, quien señaló que la comuna tuvo un resultado fiscal primario con 47 millones de pesos y resultado fiscal financiero con 34 millones de pesos; más una recaudación de 1138 millones de pesos, lo que significa un 33 por ciento de los recursos totales.

Capitanich inició su discurso con un análisis del contexto de crisis internacional y nacional que se vive en la actualidad, para luego arribar a las metas y objetivos pendientes en el ámbito municipal, haciendo referencia a «la disputa entre democracias y corporaciones que generan una democracia como ficción».

“Estamos viviendo un mundo injusto y cambiante, que requiere liderazgos fuertes que interpreten las demandas de las sociedades. Ese contexto internacional afecta notoriamente el desenvolvimiento de los países, y nosotros, como Municipio, no somos una isla en ese contexto global”, señaló.







LA «PESADA» HERENCIA RECIBIDA

El intendente recordó que la “herencia recibida” fue de 320 millones de pesos de resultado negativo en 2015; mientras que la deuda pública se redujo de 693 millones de pesos a 74 millones de pesos.

“La herencia recibida sumó la incorporación de 1.878 agentes entre pases a planta y jornalizados”, detalló.

RÉCORD EN PAVIMENTO Y OBRAS

Tras mencionar que esta gestión municipal quedará en la historia con el récord de pavimento urbano con más de 750 cuadras (más que en 32 años anteriores), Capitanich se refirió a la rescisión del contrato con la firma Cotreco, encargada de llevar adelante el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Al continuar con el detalle de las obras y metas de gestión, Capitanich recordó el avance de la remodelación de la Estación Terminal de Ómnibus (ETO), el plan de Arbolado Urbano con 40000 árboles plantados y el avance del Censo de Arbolado Urbano con un faltante cercano al 20 por ciento.

TEMAS A RESOLVER

Finalmente planteó los desafíos y cuestiones a resolver. El problema del tránsito con 6.506 siniestros viales preocupa y ocupa a esta gestión municipal, más allá de la resolución referente al transporte público de pasajeros, el plan de ordenamiento y desarrollo territorial, el código de planeamiento urbano, el plan hídrico y el nuevo cementerio municipal, como cuestiones pendientes.

“Sin dudas que hemos hecho mucho, pero queda mucho por hacer. Junto a los vecinos seguiremos construyendo de Resistencia la capital del Norte argentino”, finalizó Capitanich.