Paramos porque con el modelo económico no tenemos futuro«, sostiene el texto en el que se utiliza el lenguaje inclusivo.
Las centrales obreras les habían prometido ayuda económica, no cumplieron y tuvieron que hacer una colecta.
El Documento:
Miles de mujeres marcharon desde el Congreso a la Plaza de Mayo para participar del acto central del en el marco del tercer Paro Internacional Feminista durante el Día Internacional de la Mujer. Exigieron al Gobierno la implementación efectiva de las políticas de Salud y Educación Sexual y medidas contra los despidos y los aumentos de tarifas.
Mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, personas no binarias, gordas e intersex marcharon junto a trabajadores ocupados, desocupados, precarizados y de la economía popular llevando banderas con distintas consignas en reclamo por la legalización del aborto y políticas contra la violencia de género.
Desde el palco, en la lectura del documento, las organizadoras expresaron: «estamos de pie haciendo un Paro General Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries, Gordes e Intersex de la clase trabajadora; ocupades, desocupades, precarizades, piqueteres y de la economía popular, visibilizando especialmente a las mujeres indígenas, originarias, afroargentinas y negras en pos de empezar a saldar la deuda histórica para con ellas».
«Paramos porque organizades decimos bien fuerte: Basta de violencia machista en todos los ámbitos, basta de trata, basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Paramos porque el ajuste de Macri y les gobernadores pauperiza nuestras vidas, y el presupuesto del FMI votado por el Congreso dice que nuestras vidas valen menos que un boleto de colectivo«, consideraron utilizando el lenguaje inclusivo.
Y agregaron: «denunciamos a las direcciones de las centrales sindicales -CGT y CTAs- por darle la espalda a nuestro movimiento al no llamar al paro por el 8M y exigimos, una vez más, un paro general efectivo por nuestras reivindicaciones».
«Paramos porque todes somos trabajadoras y trabajadores; somos la clase contra la que va el capitalismo en el mundo, el neoliberalismo en nuestra región y el macrismo en nuestro país, mediante el avance de la derecha y el imperialismo en toda nuestra América Latina«, agregaron.
Antes de eso, grupos de niñas y adolescentes con los pañuelos verdes que reivindican la campaña por la legalización del aborto, marcharon junto a mujeres que portaban el pañuelo violeta que rechaza la violencia machista y otras que, con los pañuelos naranjas, reclamaron la separación de la Iglesia y el Estado.
Muchas de esas mujeres también llevaban pancartas en las que reclamaban por los derechos de las niñas víctimas de violaciones que quedaron embarazadas y no pudieron acceder a la interrupción legal del embarazo.