Al cumplirse 43 años del golpe de Estado cívico-militar, distintas organizaciones de Derechos Humanos, sindicales y políticas confluyeron en el microcentro porteños.
Organismos de Derechos Humanos —junto a agrupaciones políticas, sociales, sindicales e independientes— colmaron este domingo la Plaza de Mayo del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires en una masiva marcha por el aniversario número 43 del último golpe cívico-militar.
La primera movilización partió pasado el mediodía desde la esquina de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, y hubo columnas que transitaron hasta la plaza por Diagonal Sur, así como por las calles laterales próximas.
Se trató de la convocatoria de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS y otros organismos históricos, al que se plegaron agrupaciones kirchneristas, otros sectores del peronismo, algunas corrientes de izquierda popular, sindicatos y movimientos sociales.
La larga bandera azul con las fotos de los desaparecidos ingresó a la Plaza de la mano de las Madres de Plaza de Mayo, quienes se hicieron paso entre los aplausos de la multitud.
Liderada por Máximo Kirchner, y con el acompañamiento de Axel Kicillof, la extensa columna de La Cámpora hizo una caravana por el Día de la Memoria partiendo desde muy temprano desde el predio de la EX ESMA, donde realizó un acto, y luego los militantes recorrieron la Avenida del Libertador para más tarde unirse a la movilización de Madres y Abuelas. Desde el Congreso y a lo largo de Rivadavia y Avenida de Mayo marcharon las organizaciones de izquierda trotskista, convocadas por el Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que integran organizaciones de Derechos Humanos como la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).
Durante toda la jornada, y en ambas movilizaciones, hubo cánticos permanentes contra el Gobierno, siendo el presidente el blanco central de los ataques: «Fuera, Fuera, Fuera Macri fuera», se escuchó en distintos sectores de la Plaza de Mayo, según consignó Noticias Argentinas.
Las marchas y actividades alusivas al golpe de Estado que derrocó a la entonces vicepresidenta en ejercicio del Poder Ejecutivo, María Estela Martínez de Perón, también se realizaron en ciudades y pueblos del Interior, con el objetivo de recordar y reclamar justicia para los 30.000 desaparecidos por la última dictadura. Entre la multitud estuvieron los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), así como el diputado del Frente para la Victoria Fernando Espinoza y el dirigente bonaerense Julián Domínguez. Cristina Kirchner siguió el acontecimiento desde su departamento porteño de Recoleta y envió un mensaje vía Twitter para la ocasión, en el que comparó al macrismo con la dictadura militar.
«Ayer y hoy: ajuste de salarios y jubilaciones, destrucción de la industria nacional, aumento de la pobreza, timba financiera y persecución a opositores políticos. Mismas políticas, mismos resultados», equiparó.
En la marcha del EMVJ estuvieron, entre otros dirigentes, Néstor Pitrola (Partido Obrero), Alejandro Bodart (MST) y Myriam Bregman (PTS).