La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia rechazó la segunda recusación presentada por la diputada nacional contra la juez federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, porque “no existen suficientes elementos fácticos que constituyan razones legítimas para sustentar un temor de parcialidad”.
De esta manera la juez federal fue confirmada al frente del expediente en el que se investiga una lavado de activos.
De acuerdo con declaraciones de la magistrada nuevamente ratificada, en abril próximo la causa en que la diputada Aída Ayala está procesada por lavado de dinero, sería elevada a juicio.
La camarista María Delfina Denogens fue quien firmó el fallo que rechaza el reiterado pedido de la exintendente de Resistencia, quien recientemente fue beneficiada con la revocación de la prisión preventiva que tenía en su contra.
La magistrada fundamenta su decisión sosteniendo que el planteo de Aída se trata de «una extración de hechos ocurridos en el pasado, y que pertenecen a cuestiones íntimas que le son ajenas, a los cuales agrega opiniones subjetivas» que no autorizan a dudar de su objetividad.
A su vez, resaltó que Niremperger “se ha limitado al cumplimiento de la normativa legal y de preceptos constitucionales que rigen en el proceso, por ende, de las circunstancias vertidas por la recusante con criterios subjetivos que no admiten medios probatorios por tratarse de cuestiones atinentes al fuero íntimo”.
También advirtió que la actuación de la magistrada “en el marco de la causa no indica la exposición de criterios irracionales o irregulares acerca de la imputada, ni evidencian objetivamente en su actuación un comportamiento que frustre el debido ejercicio de derechos y de garantías de raigambre constitucional otorgados”.
Por ello se sostuvo que “no se aprecia que la posición sustentada por la recusante tenga la entidad mínima requerida para habilitar el progreso de la cuestión, toda vez que no se advierte que, objetivamente, la señora jueza haya manifestado animosidad al momento de resolver las situaciones suscitadas en autos”.
Cabe recordar que Aída Beatriz Máxima Ayala, Jacinto Amaro Sampayo, Daniel Alejandro Fischer, Rolando Javier Acuña, Carlos Alberto Secundino Huidobro y Pedro Alberto Martínez, todos imputados en la causa Lavado II, en la que se investiga la posible comisión del delito de lavado de activos.