El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, justificó el decreto que declara la Emergencia Educativa en el Chaco y aseguró que “es imposible” conceder el 30 por ciento de incremento salarial en el primer semestre como reclaman los sindicatos docentes.
El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, aseguró que “es imposible” cumplir con el planteo realizado por los sindicatos docentes en la conciliación obligatoria que reclamaron un 30 por ciento de incremento salarial en el primer semestre.
En ese contexto, justificó el decreto por el cual declaró la Emergencia Educativa por el plazo de un año.
“Todos sabemos que los recursos de la provincia son plenamente acotados, tenemos presupuestariamente un monto y se decidió optimizar esos recursos para mejorar y achicar los tiempos de esta propuesta”, explicó el mandatario chaqueño.
En ese sentido, ponderó la oferta de un 18,5% para el primer semestre y otro 8,5 para el segundo semestre, con posibilidad de revisión, “en el escenario que estamos, no es una mala propuesta”.
“Ellos están cerrados en una sola propuesta, que es el 30 por ciento, que es imposible. Es imposible, ese dinero no se puede conseguir de ningún lado”, puntualizó. En ese contexto, fundamentó el dictado de la Emergencia Educativa, “que son herramientas que le damos al Ministerio de Educación para optimizar al máximo todos sus recursos, evitar desviamientos de todo lo que tiene que ver con situaciones que se dan o que se dieron”.
Un “lupa”, caso por caso
Peppo precisó que la medida tiene que ver con desviamientos del “régimen de trabajo, licencias, permisos, traslados, proyectos, con revisión médica. Todo eso se pone en una lupa, que va a ver caso por caso.
Un equipo muy grande va a recorrer, ver los establecimientos educativos que están funcionando con muchos docentes y pocos alumnos. Todas esas cosas vamos a empezar a ver”.
“Estamos con nueve docentes por alumno, y hay una resolución del año 97 que marca que la relación debería ser de 25 docentes por alumno. No es que pretendemos pero sí queremos evitar algunas situaciones que se han dado a través del tiempo y que ponemos en discusión”, explicó el titular del Ejecutivo provincial. También se refirió a los polémicos proyectos especiales cuestionados fuertemente por la oposición radical.
“Todo va a ser revisado caso por caso, de ahí tienen que salir recursos”, afirmó el gobernador. Y aseguró que “los gremios están de acuerdo en que se haga la revisión y que se ajuste a lo que marca la reglamentación”.