Con la firma del camarista Mariano Borinsky, la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal, rechazó el pedido de apartamiento de la Dra. Zunilda Niremperger, que fuera solicitado por la defensa de Daniel Alejandro Fischer, vinculado a la empresa PIMP SA, a la fundación Construir y a la actual diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala
El fallo, del pasado martes 30 de abril y rubricado por el Dr. Mariano Hernán Borinsky, responde a una nueva instancia generada en el ámbito de la Justicia Federal.
Vale recordar que, a mediados del mes de marzo, la Cámara Federal de Apelaciones rechazó la recusación del empresario Fischer contra la jueza Niremperger, que surgió a raíz de actos que el procesado y su defensa entendían como “irregulares” y que tenían que ver con la negativa de la magistrada ante su pedido de prisión domiciliaria por cuestiones de salud referidas a una enfermedad grave y una posterior intervención quirúrgica.
Precisamente, uno de los fundamentos del pedido de recusación fue que, “por cuestiones de caballerosidad, familiares y personales, había optado por no efectuar este planteo en otra oportunidad procesal, aspirando a que la señora Jueza actuara acorde a la ley, alegando viejos resentimientos personales”, situación que había hecho público en declaraciones radiales el 13 de febrero, desde el Penal de Ezeiza.
Posteriormente, a comienzos de abril, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia declaró ‘inadmisible’ el recurso de casación presentado por la defensa Fischer contra la resolución de ese mismo tribunal que había rechazado la recusación contra Niremperger.
Ahora, la Cámara de Casación Penal ante la que se insistió con el pedido de Fischer, resolvió que, “analizados los argumentos expuestos por el presentante, debe señalarse que, por regla general, la resolución que decide acerca de recusaciones no constituye una resolución susceptible de ser impugnada ante esta instancia”.
Por lo que falló, “no hacer lugar a la queja interpuesta por la defensa particular de Daniel Alejandro Fischer, con costas en esta instancia”.
Fischer, ex apoderado de la Fundación Construir – una “usina de ideas” del radicalismo local- y jefe de campaña de la actual diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, estuvo detenido casi un año, entre el 20 de marzo de 2018 y 8 de marzo pasado, y sigue procesado por el presunto delito de lavado de activos agravado por habitualidad en el marco de la causa conocida como Lavado II en la que se investiga el desvío de fondos municipales.