El Gobierno Provincial, a través de la Administración Provincial del Agua y Sameep, inició trabajos en el río Bermejo para abastecer de agua cruda a la plata potabilizadora, ubicada en Puerto Lavalle.
Desde el viernes, se comenzó a trabajar en el cauce del río y limpieza de la toma, para garantizar la provisión de agua potable a localidades de El Impenetrable.
Por disposición del gobernador Domingo Peppo se instalaron grúas y una barcaza, que fue traída desde la localidad de Tigre (Buenos Aires). “En una primera instancia se retomará el canal para que las bombas vuelvan a bajar y potabilizar, y desde ahí se continuará con un trabajo que garantice a largo plazo el caudal que necesitamos permanentemente para potabilizar el agua”, explicó el vocal de Sameep Ricardo Requena, quien estuvo acompañado por el presidente de la APA Francisco Zisuela.
Detalló que estas acciones se ejecutan para solucionar el abastecimiento del agua en El Impenetrable, debido al corrimiento del río Bermejo, que imposibilita la llevada de agua a la toma.
“Este inconveniente se profundizó en los últimos meses con el movimiento permanente del río que dejó sin posibilidad de tomar agua cruda para la potabilización”, indicó.
Requena informó que la planta potabilizadora ubicada en la localidad de Puerto Lavalle abastece a Castelli, Miraflores, Bermejito, Fortín Lavalle, El Espinillo y comunidades aborígenes dispersas. E indicó que actualmente se abastece de agua “con sistemas que se usaban antes del acueducto, y que hace que la situación no sea tan grave”.
Por último, llevó tranquilidad a la comunidad: “Ya se está trabajando y si el tiempo ayuda y las condiciones favorecen, en muy poco tiempo vamos a poder tener agua para las localidades”.
Por otra parte, Zisuela indicó que las máquinas también se ocuparán de la limpieza del cuenco y los pitares del puente para sacar la vegetación que también causa problemas.
“Se continuará trabajando durante un mes, para poder garantizar que no se vuelva a repetir este problema”, añadió.