Autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informaron el deslizamiento de tierra en el talud externo de la represa, que no tiene contacto con el agua del embalse pero se abrieron las compuertas por la acumulación de agua sobre el río Paraná debido a las fuertes y constantes lluvias en la zona. Según la Entidad Binacional Yacyretá, este dezlizamiento no representa peligro a la estabilidad del muro de contención de la hidroeléctrica.
Sin embargo y pese a ello, las autoridades decidieron abir las compuertas.
El deslizamiento de tierra, ccurrió a 500 metros de las turbinas, según fuentes de la central hidroeléctrica citadas por un diario paraguayo ABC Color, donde también informaron que evacuaron a los habitantes de las zonas aledañas como medida preventiva.
“Hubo deslizamiento de tierra observado en sectores puntuales de la presa”, expresa el comunicado. Menciona que el hecho se produjo “debido a las intensas lluvias registradas entre el día viernes 8 y gran parte del día sábado 9 de marzo, que asciende a 180 milímetros de aguas caídas”.
Según la verificación efectuada por técnicos del ente binacional, existen cinco sectores afectados por el escurrimiento de la protección vegetal del talud, aguas abajo de la usina.
“Los desprendimientos son normales en el muro de contención, al producirse fuertes lluvias, luego de un periodo significativo de sequía que afectó a la zona en los últimos meses”, refiere otra parte del aviso.
El departamento técnico de la entidad ya realizó gestiones con la empresa encargada de realizar el mantenimiento permanente del talud, con el fin de realizar la reparación y reposición de la protección afectada, trabajo que se iniciará cuando las condiciones del tiempo sean favorables, indicó la EBY en su notificación.
De acuerdo a los datos a los que tuvo acceso el periódico paraguayo, una fuente cercana a la hidroeléctrica manifestó respecto al deslizamiento de tierra citado, que “esto no debe ocurrir”, y que es una alerta que debe ser tomada en cuenta por las autoridades, porque hay denuncias serias que vienen realizando respetados técnicos del sector energético en cuanto a la operación de la presa por encima de la cota establecida técnicamente, 83 metros sobre el nivel del mar, y ahora está a casi 84 metros”.
Evacuación
Las familias que se encontraban “en lugar prohibido” aguas abajo de la represa, tuvieron que ser evacuadas y si las lluvias continúan van a tener que ser evacuadas algunas islas, por el aumento del nivel del río Paraná y no por problemas con la hidroeléctrica, explicó el asesor de comunicación de la EBY, Cristian Vázquez.
Por su parte, el ingeniero de la EBY Gabino Fernández manifestó que las compuertas de la usina fueron abiertas para aminorar la mayor cantidad de agua que se acumuló en el embalse, para que no suba el nivel.
Indicó que en la época en que se operaba a cota reducida también se generaban grietas en el talud. “Convivimos con esto desde que funciona la represa”, dijo. Agregó que la parte de adentro del embalse no tiene inconvenientes.
FUENTE: (ABC Color.py)