Se priorizará la recuperación de aparato productivo-económico. Además anunció fecha de elecciones provinciales, el nuevo reempadronamiento de Chaco Subsidia y la nueva administración en Salud Ocupacional.
El gobernador Domingo Peppo encabezó este lunes una reunión de gabinete, donde instruyó medidas para iniciar el programa de Reconstrucción del Chaco. “Vamos acompañar a los chaqueños en este momento difícil para recuperar la provincia que hoy se encuentra devastada”, expresó el mandatario.
El gobernador sostuvo que se trata de una de las peores crisis que afecta a la provincia, porque a la cuestión económica se suma la emergencia hídrica que perjudica a distintas regiones del Chaco.
Indicó que se estiman pérdidas de cerca de 30 mil millones de pesos, y que se avanzará en distintos frentes para no cortar la actividad productiva y económica, y “para que nadie se vaya del Chaco”.
Así, anunció que instruyó al Nuevo Banco del Chaco y al Ministerio de Hacienda a lanzar créditos para los Departamentos afectados a una tasa subsidiada. En tanto, llevarán adelante una agenda con el Gobierno Nacional para gestionar ante AFIP y el Banco Nacional medidas particulares para afectados por la emergencia.
“Además de la asistencia que tenemos en este momento, buscamos un programa que tiende a recuperar al aparato productivo, comercial e industrial del Chaco”, manifestó.
También anticipó la presentación de un proyecto de ley que trate las deudas del sector productivo con el Estado. “Se llevará adelante un estudio para determinar distintos tipos de aplicaciones como quitas de deuda, prórroga o condonación, en algunos casos que lo ameriten”, añadió, al tiempo que dijo que a través de la Administración Tributaria Provincial (ATP) también se avanzará en un proyecto legislativo que contemple medidas impositivas para afectados.
En cuanto a las obras, el mandatario dio prioridad a la recuperación de la red vial. Por ello, anunció que instruyó a Vialidad Provincial la compra de 300 mil litros de gasoil “para ser ocupado de forma inmediata en la recuperación de caminos”.
Este trabajo se llevará adelante con los Consorcios Camineros, a través de los cuales también se procederá a la compra, por licitación, de 3 retroexcavadoras.
“Los caminos los necesitamos ya para poder comenzar a trabajar el aparato productivo, y recuperar la provincia en lo económico”, definió Peppo, al tiempo que sostuvo que continuará gestionando financiamiento para suplantar el crédito que se perdió.
También anunció que continuarán comprando tubos, que se sumarán a los cerca de 4 mil ya entregados.
El gobernador recordó que se trabaja articuladamente con los municipios para llevar adelante un programa de obras para reconstruir defensas y desagües. “Tenemos que trabajar para estar prevenidos y no vuelva a pasar”, remarcó.
Chaco Subsidia
Luego de la reunión, el gobernador también anunció el lanzamiento del reempadronaminento de “Chaco Subsidia”. Detalló que el sistema ya estálisto vía web, el cual será publicitado en los próximos días para que la gente esté al tanto.
“Se abrirá el reempadronamiento a todos los que desean percibir el subsidio. Tendrán que solicitarlo y se estudiará la situación de cada uno para poder acceder”, expresó.En tanto, anunció que se aumentarán los montos subsidiados y que se presentará una línea especial de subsidio para clubes e iglesias.
Elecciones, el 29 de septiembre
El gobernador también anunció la fecha de elecciones. Si bien dijo que en la semana firmará el decreto correspondiente, anunció que los comicios provinciales serán el 29 de septiembre y que establecerá el 13 de octubre como segunda vuelta.
“El decreto lo haremos luego de analizar la ley de modificación electoral, que aprobó la Legislatura la semana pasada”, añadió.
Salud ocupacional pasa a la cartera sanitaria
El gobernador anunció, además, que la Dirección de Salud Ocupacional dependerá del Ministerio de Salud, lo que posibilitará que esté presente en toda la provincia.
El primer mandatario informó que la decisión fue tomada a partir de un acuerdo con los gremios docentes.
Aseguró que se destinarán los recursos necesarios a la cartera sanitaria para que el traspaso se efectivice lo antes posible. “Buscamos que el control de las licencias sea de mayor calidad para lo que se capacitará al personal que lo llevará adelante”, agregó.
Vale decir que la Dirección pertenecía a la Secretaría General de Gobierno y que a partir de esta decisión se tomarán todos los recursos necesarios para que el sistema sanitario, que se encuentra muy saturado, no sufra consecuencias.