El secretario de energía Gustavo Lopetegui culpó a Transener de haber ocasionado el colapso energético del 16 de junio, que dejó sin luz al país durante todo el día.
Durante su visita al Senado, el funcionario contó que la transportadora de energía modificó la topología de la red en abril y no ajustó los protocolos para responder a un desbalance entre oferta y demanda, como el sucedido en la mañana de ese domingo.
Al inconveniente se sumó que algunas generadoras se desconectaron antes de tiempo y la mayoría de las distribuidoras no aliviaron la carga y el apagón fue total.
«Tenemos claro cuál fue el responsable primario», dijo Lopetegui y anunció que en 45 días estará listo un informe del Enre para definir las sanciones.
El funcionario no dudó en definir a como responsable primaria del incidente a Transener, la empresa líder en el transporte de energía, cuyos principales accionistas son el Estado a través de Enarsa y el grupo Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin.
Según su descripción, lo que falló fue el sistema de desconexión automática (DAG) que debe activarse cuando hay un cortocircuito ocasionado como el ocurrido aquella mañana, debido a una bajísima demanda y una abundante oferta que llegaba de Yacyretá, Salto Grande y la ciudad brasileña Garabí.
Esperaron una señal para reducir parcialmente la generación de electricidad en 1200 megavatios, «pero la señal nunca existió», relató el secretario y atribuyó las causas a la mudanza de una torre de control en abril.
La obra obligó a Transener a construir un «bypesce» para garantizar la provisión a Campana, donde funciona Ternium Siderar, pero no lo tuvo en cuenta para calcular la demanda que ingresó ese domingo desde el norte.
«Cuando Transener construyó el by pass y cambió la arquitectura de la red tendría que haber reprogramado los parámetros de la DAG, porque esta seguía pensando que tenía dos líneas cuando en realidad una estaba afuera de sistema».
«Hubo un error operativo de Transener. Esa Dag no se disparó. Esto fue reconocido por la empresa. Evaluaron. Tendrían que haberla reprogramado y no lo hicieron», insistió Lopetegui.
El funcionario descartó fallas del suministro Yacyretá, Salto Grande y de la importación de Brasil, aunque reconoció que la integración con el vecino país «está en pañales» pero este año permitió disminuir el costo de producción.
Al error de Transener, le siguió una reacción desafortunada de las generadoras y distribuidoras que dejaron el país a oscuras.
Los primeros demoraron en desconectarse del sistema a la espera de una señal que no llegaba, aunque no fueron todos: sólo cinco de los 105 rotores de más de 20MW, sólo el 10% de la generación total.
Los distribuidores sí actuaron casi todos mal: 69 de los 74 realizaron una insuficiente actuación de «alivio de carga» para contrarrestar la demanda excesiva.