La Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco volvió a reclamar que la Legislatura no avale los aumentos diferenciados decretados por el Poder Ejecutivo que favorecieron a los jueces provinciales en detrimento de los trabajadores de la Justicia.
Sobre el caso Toledo, aclararon que un juez de la Corte Suprema gana poco más de 250 mil pesos y no 600 mil como reflejaron algunos medios.
La Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco aseguró que “no es verdad que los jueces provinciales se encuentran últimos en el ránking nacional y los trabajadores en la media.
En ese sentido, difundieron la escala salarial de la Justicia Federal donde, según afirman, “queda totalmente comprobado que al comparar los mismos cargos testigos federales con los provinciales, la diferencia salarial que surge es similar, tanto en ayudantes, escribientes, jefe de Despacho, prosecretario, peritos, secretarios y jueces”.
En ese contexto, el sindicato señaló que “en todos los casos los cargos testigos de la Justicia Provincial se encuentran un poco más abajo del 50% de los que cobran en la Justicia Federal y esto demuestra lo cuestionable, arbitrario y discriminador de las últimas políticas salariales del Ejecutivo Provincial que impuso a la Justicia Chaqueña con los decretos 492/18, 2761/19 y 3033/19, los que otorgan un mayor incremento de hasta un 80% a los jueces, dejando migajas para los trabajadores y un monto en negro que atenta contra la carrera judicial”.
Recordó el gremio que esta política fue rechazada por la Asamblea de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco y que los decretos fueron recurridos ante Presidencia y Comisión de Hacienda de Cámara de Diputados y ante el Ministro de Hacienda, “para que corrijan la injusticia firmada por el ejecutivo, que además generará nuevas demandas pero ya contra el estado provincial conjuntamente con los firmantes, quienes deberán responder con su patrimonio”.
Así, desde la Unión Judicial instaron al Parlamento chaqueño a recibir a los representantes gremiales del Poder Judicial para debatir estos últimos decretos que el Ejecutivo envió a la Legislatura con el fin de que los ratifiquen.
Un juez de la Corte no gana 600 mil
Al difundir la escala salarial del Poder Judicial Federal, desde la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco también buscaron desmitificar la versión de que un juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cobre 600 mil pesos, a partir de las críticas a la medida judicial que favoreció al ministro del Superior Tribunal, Rolando Toledo, y que ordenó que se equipare su salario al de un par de la Corte Suprema.
De acuerdo a esa escala salarial, el sueldo total de un Juez de la Corte es 256 mil pesos, más algunos porcentajes que son particulares a cada juez.