El juez Civil y Comercial Nº21 de la ciudad de Resistencia, Dr. Julián Flores, convocó al gobierno provincial y a algún representante de la futura gestión gubernamental a una audiencia de conciliación para el viernes, a las 10, en su despacho.
Es en el marco de la medida cautelar que ordenó suspender por 45 días los más de mil pases a planta que fueron autorizados vía decreto entre los meses de septiembre y octubre de este año. Anticipó que solicitará a las partes que armen comisiones para revisar caso por caso.
“Lo que yo voy a proponer mañana (por el viernes) es que se arme una comisión por cada decreto”, explicó Flores en declaraciones que realizo esta mañana a traves de F.M. La Radio 104,7: “Son cuatro o cinco decretos los que se cuestionan y lo que voy a proponerles es que se haga un ‘punteo’ entre el equipo saliente y entrante de las personas que están contempladas y se tenga en primer lugar en cuenta a las personas que tienen mayor antigüedad en la administración pública”, añadió.
En este sentido, afirmó que “hay personas que están hace como 10 años en situación de contratados y becados y hay otros que entraron a trabajar hace dos meses y ya pasaron a planta, ignorando la situación”.
Al ser consultado respecto de por qué tomó la decisión de frenar estas incorporaciones al Estado provincial, Flores indicó que lo hizo atendiendo a la ley que regula el Empleo Público en el Chaco y a la Constitución.
“Los cargos de pase a planta tienen que ser por concurso público. Y esta es la gran falencia que surge a partir de esta medida. En el medio de esto, no hubo una inscripción ni llamado a concurso para rendir. Esto fue el error grosero que se evidencia en estos decretos”, sostuvo.
“No es la idea de que no ingresen o que no tengan reconocimiento en la formalidad laboral, pero también sería bueno que en los nuevos ingresos se respete la perspectiva de género, el cupo a las personas con discapacidad, que en este pase a planta masivo no están contemplados”, abundó.
Medida Cautelar
Cabe recordar que la medida cautelar que hizo lugar el juez Flores fue presentada por el apoderado del Frente Chaqueño, Jorge Alcántara.
En su parte resolutiva el magistrado ordenó suspender por 45 días los efectos de los decretos 3310/19, 3626/19, 3627/19 y 3680/19 y “de los actos administrativos emitidos por el demandado entre el 10 de septiembre de 2019 y el 05 de octubre de 2019 inclusive, mediante los cuales se disponen designaciones, bonificaciones, pases a planta, promociones y/o contrataciones del personal efectuados hasta tanto asuma el nuevo gobierno quien evaluará la viabilidad y admisibilidad de los pases a planta, promociones, bonificaciones y contrataciones sobre la base de criterio de perspectiva de género y control de porcentaje respecto a los índices que corresponde a las persona con discapacidad en el ingreso a la administración y función pública”.
En sus fundamentos, Flores indicó que “de corroborarse los presupuestos esgrimidos por el accionante en relación a los Decretos en crisis, la hipótesis de haberse designado mas de mil pases a planta de personal en forma definitiva, sin concurso interno para los ascensos (que respete la carrera administrativa de los empleados públicos), ni tampoco concurso abierto para los nuevos cargos creados, no sólo compromete las finanzas provinciales, sino que al mismo tiempo viola el derecho de todo ciudadano de acceder a los cargos públicos mediante la única forma de garantizar la igualdad real de oportunidades: el concurso publico”.