Pasadas las 21:00 horas, tras escucharse las propuestas y argumentos de los bloques que integran el Cuerpo legislativo provincial – con un cuarto intermedio incluido – el legislador oriundo de Puerto Tirol fue nominado como nuevo presidente de la Cámara.
Con el respaldo de 25 votos favorables, 4 votos para Élida Cuesta, 1 para Aurelio Díaz y dos abstenciones, Ságer juró inmediatamente.
Cuando los relojes marcaban las 18;30 de este día histórico para nuestra Legislatura, el legislador justicialista Juan Manuel Pedrini, arrancó proponiendo a Hugo Ságer como presidente de la Cámara; lo siguió el diputado por el Partido Obrero, Aurelio Díaz, quien se propuso a sí mismo.
Mientras que Carim Peche adelantó que su bancada, a la cual preside, respetaría la tradición legislativa de votar al candidato del partido ganador de las últimas elecciones, apuntando su apoyo a la figura de Ságer.
Tras ello, la diputada Andrea Charole propuso para la presidencia a quien deja el cargo, Élida Cuesta, argumentando y reconociendo “su gestión al frente del Parlamento chaqueño”.
Gladis Cristaldo, reconoció la tarea de Cuesta, pero remarcó el apoyo a Ságer por el espacio que integra aliado al Frente Chaqueño. Mientras Nadia García Amud, del PJ, destacó la labor de sus pares, “por la búsqueda de consensos que hoy nos demanda de la política argentina”; para luego describir una serie de acciones encrados en los dos últimos años. Y tras ello se plegó a la iniciativa de Charole.
Sin más, Teresa Cubells subrayó el respaldo a Ságer, “porque integra un proyecto nacional y popular. Y cada vez más feminista”. Después, María Elena Vargas propuso a Élida Cuesta, “fundamentalmente por ser mujer y una dirigente que busca permanentemente consensos”. Agregando luego diversos aspectos de la personalidad de la presidenta saliente.
Pausa radical
Carim Peche, sorprendió seguidamente, pidiendo un cuarto intermedio para “reconsiderar que creíamos que había un solo candidato y no dos”. Sin embargo, la votación en el recinto no le alcanzó (logró 15 votos), y el diputado radical se molestó – levantando la voz – acusando a la conducción de la sesión, “porque en estas circunstancias no se le niega un cuarto intermedio a nadie”. Recibiendo de inmediato el apoyo de García Amud y Charole del PJ.
Intervino Juan Manuel Pedrini señalando que, “la moción se puso a votación y no alcanzó la mayoría. Y la democracia se desarrolla con mayorías, por lo que se debe continuar con el Orden del Día”. García Amud insistió en solicitar que se vuelva ‘reconsiderar’ la posibilidad de votar nuevamente un cuarto intermedio, “por una cuestión personal”.
José Barbetti y Alejandro Aradas, nuevos diputados del bloque radical, siguieron con la misma premisa. Y Pedrini respondió con firmeza, apuntando que – en las últimas horas – “estamos transitando una transición difícil y hubo legisladores que no respondieron a la invitación del diálogo al que convocó el gobernador electo”.
Aunque sosteniendo que iban a acceder al breve cuarto intermedio permanenciendo en sus bancas, “en demostración a que nosotros no formamos parte de actitudes intolerantes”.
Reanudación
Pasado un tiempo prudencial, la banca radical no regresó al recinto; por lo que el presidente provisional procedió al recuento de diputados presentes y – al contar con quórum de 16 bancas – dejó abierta el reinicio la Sesión Preparatoria.
Intervino Juan Carlos Ayala y marcó su apoyo a Ságer, mientras Juan José Bergia, desde la presidencia, insistió en llamar a los legisladores que se retiraron de sus bancas apelando a los secretarios de la misma, pero sus pares no respondieron al timbreo en seguida, Aunque algunos comenzaron a llegar luego de que anunciara la reanudación de la sesión al insistir en señalar que se contaba con el quórum necesario en el recinto.
“Ud. actuó correctamente señor presidente, y esperamos tener reciprocidad para pasar a votar seguidamente”, reclamó Pedrini. Y tras ello Nadia García Amud volvió a desparramar una intervención de frases inentendibles ante la mirada atónita de quienes seguían el debate.
A su turno, el diputado Luis Obeid (Pro), dijo que se enfrentaba a un dilema, “casi filosófico: el del sentido común”, y dijo sentirse avergonzado por el tono del debate. Y luego Livio Gutiérrez admitió que, “estamos estirando esta cuestión”.
Bergia apuró el final y marcó las tres candidaturas puestas a consideración de la sesión: Aurelio Díaz, Élida Custa y Hugo Ságer.
La votación final encontró también a Cuesta sosteniendo que, “estas son las reglas de juego. No soy representante de otro partido, yo también pertenezo al Frente Chaqueño”. “Si nuestro partido tiene dos candidatos es porque nunca se logró el consenso. Por eso me voto a mí mismo”, disparó.
Después, al finalizar la votación nominal, la incertidumbre quedó finalizada: el Dr. Hugo Abel Ságer se consagraba como nuevo presidente de la Legislatura.