El proceso de Jury comenzó con un planteo formulado por el Superior Tribunal de Justicia mediante la resolución 274/19, del 13 de marzo, encomendando entonces al procurador general Jorge Canteros formalizar la presentación pertinente.
Ahora, los miembros del organismo, que se encarga de designar y destituir jueces y fiscales, desestimaron la denuncia y enviaron al archivo las actuaciones que se habían iniciado contra la jueza Pereyra.
Los votos mayoritarios a favor del archivo fueron los de: Ricardo Sánchez (diputado justicialista), Hilario Bistoletti (abogados de la capital), Miguel Feldmann (abogados del interior) y José Quirós (Poder Ejecutivo).
En minoría votaron por admitir la acusación las consejeras: Emilia Valle (Superior Tribunal de Justicia), Alicia Cáceres (Poder Judicial) y Carmen Delgado (diputada radical).
Antecedentes
Vale recordar que la causa fue iniciada a raíz de la presentación del procurador general ante el STJ, elevando un informe de diez fiscales de investigación que expresaron su inquietud por resoluciones dictadas por la magistrada.
Esto motivo que el 13 de marzo de este año, mediante resolución 274/19, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco resolvió acusar a Pereyra por parcialidad y graves irregularidades procedimentales; y encomendó al procurador general su formalización ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco, presentando la denuncia el procurador general subrogante, Jorge Gómez, por “actos reiterados de parcialidad manifiesta” y “reiteración de graves irregularidades en el procedimiento, como causales de mal desempeño en sus funciones”.