PRONÓSTICO EXTENDIDO

El precio de la canasta navideña se disparó al ritmo de la inflación

Compartir en mis redes:

Se encareció la “Canasta Navideña”, con precios que se incrementaron hasta casi el 50 por ciento comparado al año anterior, sobre todo en productos de segundas marcas, siendo la contracara de ello los de marcas más reconocidas, los que se incrementaron entre el 25 y 40 por ciento.

El sondeo de precios por supermercados y panaderías de la ciudad, se pudo corroborar los aumentos en los distintos componentes de la tradicional canasta de Navidad, que comúnmente la componen entre seis a ocho productos tradicionales, para una familia de cuatro personas tiene un costo aproximado de entre 800 a 1.200 pesos, según las marcas, eso sin contar la cena del 24 o 31.

Lo que más se encareció 

Las góndolas que ya fueron preparadas desde hace unos días con todo lo referente para las fiestas, donde los responsables de comercios que fueron consultados por NORTE, indicaron que los precios no se dispararon mucho a nivel general, solamente se dieron para determinadas marcas, precisaron. 

En este contexto, desde los comercios del rubro supermercados confirmaron que los aumentos se dieron sobre todo en pan dulce, y las confituras, a ellos le siguieron la sidra, sobre todo las de primeras marcas, ya que las otras tuvieron un leve incremento en el precio respecto del 2018, puntualizaron. Mientras que en las panaderías del medio, algunos de los propietarios, caso de una que esta sobre calle Moreno (14) casi 19, dijo que las ventas de pan dulce están muy pobres, y la situación a nivel general golpeo fuerte este año, así que estamos cerrando uno de los peores años en mucho tiempo, lamentó.

En la recorrida sobre el precio de los productos que conforman la canasta básica para estas próximas fiestas, se pudo ver que algunos supermercados del medio todavía no exhiben una canasta social, con los principales componentes. Respecto a ello, los consultados aclararon que están esperando si es que se acordara algo con provincia, y para ello todavía no hay nada confirmado.

Con disgustos

Varios de los vecinos que fueron consultados que realizaban las compras en la mañana del último viernes, dijeron no se puede creer los precios de algunas marcas de pan dulce y sidras de primeras marcas, donde entre una botella y un pan dulce se tendría que gastar unos quinientos peso, solamente en esos dos productos, se quejaron. En este tenor de reclamos, una mujer dijo no saber todavía del precio en general de los productos de la canasta, pero que le pareció un poco exagerados comparado con el año pasado, se refirió Liliana.

El caso de Roberto, un jubilado que estaba en busca de precios para poder llevar un poco de todo para cumplir con las dos fiestas, dijo que ya no se puede creer los aumentos, sobre todo en pan dulce. Por un lado, algunas marcas que nadie las conoce, a precios accesibles, pero si buscas algo mejor, el precio de los mismo no baja de 250 pesos, un pedazo de pan de poco más de medio kilogramo, lamentó el jubilado.  

Algunos precios

El precio y las marcas de bebidas y comestibles que componen la canasta para estas fiestas, varían bastante de acuerdo al comercio y las marcas, por lo que se puede decir, que recorriendo lugares se puede conseguir calidad a precios razonables.

Los precios, pan dulce artesanal en panaderías del medio, van desde los 150 a 190 para el corte de 850 gramos. Mientras que en los supermercados se ofertan a precios de entre 180 a 275 pesos, para primeras y segundas marcas respectivamente. Budines, artesanal los de 400 gramos cuestan en panaderías de 80 a 120 pesos, en los supermercados del medio, esta de 75 a 110 pesos.

Turrones como ser de las marcas Arcor y Georgalos de 150 a 350 gramos cuestan 72 a 105 pesos. Ensaladas de frutas en latas, desde 85 pesos a 155 de 450 gramos, mientras que los duraznos al natural están ofertando entre 64 a 115 pesos la lata. Sidras, las de primera marca la de los números la botella de 500 con un precio de 99 pesos, para la botella de 730 la unidad a 189 pesos.

Mientras que las sidras de otras marcas, como ser la Real, llevando por una botella el costo es de 94, 99 la de 750 centímetros cúbicos. Sin embargo llevando de más de tres botellas de la misma marca el costo es de 85,50. Ananá Fizz, con alcohol la botella de 750 se venden en comercios del medio entre 68 a 82 pesos, para los niños sin alcohol el precio es de 79 a 92 pesos.