El gobernador y el secretario general del gremio, José Niz, analizaron la situación de los trabajadores estatales, y acordaron avanzar en propuestas en materia de salud pública. Se reunirán nuevamente el próximo lunes a las 17.
El gobernador Jorge Capitanich recibió en su despacho al titular de la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP) José Niz, con quien analizó la situación laboral de los trabajadores estatales y despejó dudas acerca del proceso de descentralización. Junto al ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, acordaron trabajar de manera prioritaria en propuestas para el sistema de salud provincial.
Horas después, durante el acto por la firma del compromiso de unión voluntaria entre municipios, Capitanich destacó el encuentro con UPCP: “cualquier política de descentralización conlleva el respeto irrestricto a los trabajadores. No hay cercenamiento de recursos ni de derechos de ninguna naturaleza”, aseguró el mandatario.
El mandatario y el referente gremial avanzaron en acuerdos sobre la situación de los trabajadores estatales: aumentos salariales, cobros atrasados y la situación sanitaria. Durante el encuentro, Capitanich solicitó a los representantes el aporte de proyectos que sirvan de base para políticas públicas en materia de salud, con el objetivo de generar soluciones concretas para el sistema sanitario provincial.
Otro de los temas principales fue la refacción del hospital Perrando, en el que ya se iniciaron los relevamientos correspondientes para ejecutar las obras necesarias en los pabellones de Neonatología y la sala de internación de alta complejidad.
El secretario general de UPCP valoró positivamente el encuentro: “Vemos que por parte del gobierno provincial hay voluntad política y esperamos que a partir de la semana que viene podamos trabajar en proyectos conjuntos y que se materialicen las propuestas para el bienestar de la ciudadanía. Esto para el trabajador de salud pública es muy importante”.
Sobre la situación de la salud chaqueña, el referente gremial manifestó que “es muy importante poder hacer que el sistema resurja de las cenizas, porque realmente está en condiciones caóticas. Pedimos especial atención para dar respuesta a la demanda actual, en distintos aspectos, como ser urgencias médicas, emergencias, cirugías programadas, entre otros temas”.
El secretario de Gobierno, señaló que “el gobernador manifestó su predisposición a poder discutir exclusivamente el tema de la salud pública, el próximo lunes a las 17 horas, teniendo en cuenta que UPCP tiene una serie de propuestas alternativas que van desde bonificaciones hasta reformas edilicias, algo que le pareció muy interesante”, aseguró Chapo.
En cuanto a las demandas en materia laboral, Chapo manifestó que: “en lo global, el gobernador le pidió tiempo para analizar el impacto financiero de las cuestiones que plantearon: incremento salarial y de los refrigerios”.
El secretario General de UPCP, José Niz, agradeció el recibimiento del gobernador Capitanich. Entre las demandas planteadas por su gremio, hizo hincapié en el proceso de descentralización planteado por el gobernador provincial.
Niz destacó el compromiso del gobernador en este proceso junto a los municipios, que no afectará los derechos y conquistas de las y los trabajadores estatales.