Las organizaciones firmantes nos declaramos en estado de alerta ante el fallo absolutorio del policía Follmer que asesinó con su arma reglamentaria a Benjamín Fernández y las declaraciones realizadas por la jueza Dolly Fernández ante los medios.
Consideramos que el criterio que ha tenido la justicia en esta causa se apoya en una doctrina de exclusión y genocidio por goteo, donde la vida de un pibe pobre no tiene ni un tipo de garantías.
Reclamamos a la justicia que se ponga a la altura de las circunstancias y que comprenda el mundo que atraviesan los y las jóvenes de los barrios populares y el constante hostigamiento policial que reciben.
Este fallo absolutorio junto con los dichos de la jueza Dolly Fernández ha dividido nuevamente a la sociedad en una falsa disputa respecto al valor de la vida, la justicia debe entender que su rol no es formar opiniones y tampoco lo es aleccionar a los padres de las víctimas y respaldar posturas moralistas para recibir aplausos de una parte de la sociedad.
Por ello, repudiamos el fallo y las opiniones de la jueza y exigimos al consejo de la magistratura del Chaco que recomiende a la misma realizar su trabajo de forma proba, para garantizar un sistema de justicia que deje de comportarse como guía moral de la sociedad.
Ese mismo fallo que no ha impuesto en lo mínimo una pena para un policía que asesinó por la espalda a un joven de 18 años, justificando el uso desmedido de la fuerza policial y que lo habilitó a volver a sus funciones de servir, cuidar y protejer a la sociedad.
Acompañamos a la familia en su dolor y lo convertimos en causa de lucha porque Benjamín es el resultado de la falta de políticas y atención sobre la formación de los cuerpos de policía y sus prácticas contrarias a un Estado de Derecho.
Exigimos al Estado mayores controles y políticas públicas con enfoque desde los derechos humanos, Benjamín no es un caso aislado, no podemos olvidar a Ismael Ramírez de 8 años de edad asesinado de un tiro en el pecho en medio de una represión policial en Saenz Peña, Nicolás Leiva que lleva 2 años desaparecido en momentos en que la policía lo buscaba, Jesus Martinez quien fue asesinado en barranqueras el 22 de octubre del 2017 en manos de la policía.
¡Mi cara, mi gorra y mi barrio no son delito!
Adhesiones
JP Evita
Avance Popular
JCR
La Corriente Cepa
Red puentes – MP La Dignidad Chaco
La Poderosa
Peronismo Militante
Colectivo Ni Una Menos Resistencia
Asociación Pensamiento Penal
H.I.J.O.S. Regional Chaco
Red Identidad Chaco
APDH – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Bandada Feminismo entre Rejas
MTL Chaco
Juve FG – Unidad Ciudadana
Juve CTA de lxs trabajadorxs
JCCC
Somos Barrios de Pie
Organismos
Comité de prevención contra la tortura Chaco