Se trata de un espacio gratuito de aprendizaje en programación, que apunta a la inclusión social, digital y laboral a través del empleo en empresas de la industria del software, o mediante la iniciación de emprendimientos de base tecnológica propios. Las inscripciones están abiertas hasta el domingo 1 de marzo en la web chaco.gob.ar/informatorio.
El gobernador Jorge Capitanich visitó este jueves el informatorio, espacio gratuito de formación especializada en programación, coordinado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia. “La educación digital es una de las bases de la economía del conocimiento en las sociedades modernas, y esta es una muy buena oportunidad para acceder a un proceso de formación con buena salida al mercado laboral y salarios competitivos”, destacó el mandatario.
“Hay un requerimiento de demanda en el mercado laboral muy interesante. Tras nueve meses de formación, pueden pasar a una experiencia junior con sueldos que van de $40.000 a $80.000, o más”, detalló Capitanich. Hasta el momento, hay 1484 inscriptos “de todas las edades, principalmente de 18 a 30 años, y con 61% de varones y 39% de mujeres”, señaló el gobernador.
Las inscripciones continúan abiertas hasta el 1 de marzo. Quienes deseen sumarse a la iniciativa deberán visitar la web oficial del gobierno provincial (chaco.gob.ar/informatorio), plataforma en la que encontrarán todos los datos necesarios y requisitos para inscribirse.
“Queremos llegar a que 20 mil personas en los próximos diez años tengan una inserción en el mercado laboral con salarios competitivos. Actualmente de 1.500 personas que son seleccionadas, 552 egresan y pueden ingresar efectivamente al mercado del trabajo”, aseguró el gobernador.
El mandatario también valoró la participación del sector universitario y del sector privado: “Todas las empresas pueden crecer, como las empresas que conforman el polo tecnológico, ECOM, GLOBANT, una empresa argentina de base multinacional que tiene una expansión en el mercado global. También contamos con la participación de la UTN, activa promotora de los procesos de formación de muchas personas en el campo informático”, destacó.
Capitanich detalló además que se trabaja con un esquema de irradiación en siete localidades como base de referencia a partir de formación presencial. “Tenemos una primera introducción de carácter virtual en marzo y después, en abril, tres etapas de formación con distintos módulos, con el objeto de tener una calificación especial para la inserción laboral”, aseguró.
Paralelamente, el gobernador informó que está trabajando en una Ley de apoyo a la economía del conocimiento, como parte del Plan Chaco 2030, en el que se definió a la agenda digital como uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de la provincia, en el cual la industria informática posee un rol central.
Es en esta línea que el Informatorio contribuye a formar el capital humano necesario para ampliar la oferta de servicios digitales a nivel provincial, a efectos de promover y facilitar la modernización de las empresas, la transformación competitiva de las cadenas de valor, el mejoramiento de la inclusión y equidad social, y la prestación de servicios públicos de calidad a la ciudadanía.
Democratizar el acceso a más oportunidades
El subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda remarcó que el objetivo es democratizar y universalizar el acceso a más y mejores oportunidades de formación -en una primera instancia- y de empleabilidad -en una segunda-. “La idea es que puedan ser parte de la industria de las tecnología de la información y que además sirva como herramienta de inclusión laboral y digital”, resaltó.
Será un curso de introducción a la programación, totalmente gratis como únicos requisitos las y los alumnos tienen que ser residentes en el Chaco y ser mayor de 18 años. La primera etapa será online, por lo que pueden participar habitantes de la toda la provincia y la segunda será presencial: en Resistencia las clases se dictarán en las instalaciones del informatorio y además hará sedes en diferentes localidades.
Cepeda resaltó que al final el curso se entregará un certificado que validará los conocimientos. Remarcó que se trabaja en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) ya que ambas dictan carreras asociadas; además se trabaja en conjunto con la cámara empleadora de software y con Globant.
El informatorio es un programa de gobierno llevado adelante por la Subsecretaría de Empleo junto a las empresas del Polo IT Chaco, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRRe) y la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) para la inserción laboral en la industria del software y servicios informáticos.
La convocatoria está dirigida a personas mayores de 18 años que busquen en la programación y la economía del conocimiento, una alternativa profesional con salida laboral acorde a sus expectativas. El programa ofrece un espacio de formación especializada para atender la creciente demanda de personas calificadas en conocimientos técnicos para la industria del software y servicios informáticos.