El Frente Gremial Docente resolvió de manera orgánica, en los respectivos congresos y asambleas sectoriales, aceptar la propuesta salarial que realizó el Ejecutivo este viernes. Rescataron la cláusula gatillo “como factor determinante del espacio de cara al inicio de clases fijado para el próximo lunes” .
Docentes nucleados en los distintos gremios que conforman el Frente aceptaron la propuesta salarial de este viernes, principalmente la implementación de la cláusula gatillo para todo el año, “tal el reclamo inicial del Frente Gremial, como condición innegociable en la política salarial”.
En un comunicado de prensa destacaron que se trata de una herramienta que les permitirá mantener el poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación, “de carácter trimestral, dirigida al valor del punto, abarcando a la totalidad de los docentes activos y jubilados, y que traducida en los hechos representa la cobertura de la inflación que tenga este año 2020”.
Pago complementario del 11,3% por la cláusula gatillo
Informaron que el gobernador, Jorge Capitanich, garantizó el pago en planilla complementaria, para el 16 de marzo, del reajuste del 11,3 % correspondiente al último trimestre del año 2019 que no fue liquidado con el sueldo de febrero en razón de que al cierre de la carga de los mismos no estaba aún el Decreto 248/20 que fija el nuevo valor del punto retroactivo al 1 de enero último; “liquidación que debe normalizarse para con la liquidación de los haberes del mes de marzo”.
El 26 de marzo se hará la reunión de Política Salarial y condiciones de Trabajo
Indicaron que también el primer mandatario convocó a una nueva reunión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo para el 26 de marzo próximo, “para dar continuidad a las medidas propiciadas por el Frente, las que contienen en su punto tercero, la definición de una política de recuperación de poder adquisitivo iniciada en 2019“. Además, “resolución de situaciones de conflicto laborales de los colegas docentes, como las resoluciones 2217/19 -de plena vigencia a la fecha- que resuelve transitoriamente la situación de reconocimientos médicos hasta que el Gobierno garantice el restablecimiento de los departamentos correspondientes en el marco de la ley; la resolución 2188/19 de no cierre de cursos, grados, divisiones, política comprometida por el Gobernador también de continuar en la gestión actual; medidas todas entre otras que hacen a la defensa de la educación y la escuela pública, que permitieron destrabar el duro conflicto educativo del pasado año que generó que dos meses más tarde de lo previsto se iniciaran las clases entonces en el Chaco”.
Las asambleas y congresos de las organizaciones sindicales del Frente Gremial subrayaron la importancia de la herramienta de la cláusula gatillo lograda por la docencia chaqueña a través del mismo en el año anterior, que hizo que el conjunto de la docencia provincial -activos y pasivos- no perdieran frente a la inflación como había pasado fundamentalmente en los años 2017 y 2018.
Por último, garantizaron “la continuidad de las clases que hoy se garantizan a partir del 2 de marzo, tomando las respuestas concretas del Gobierno a los reclamos de la docencia a través del Frente Gremial, quedan supeditadas al cumplimiento irrestricto del Gobierno de cada una de ellas”.
ATECH – FEDERACION SITECH -UTRE CTERA -SADOP -SETPROCH -UGREBI-