Dependerá de la situación sanitaria del país y la autorización del gobierno nacional.
El fútbol argentino por ahora está parado y la pelota no volverá a rodar en el corto plazo. En medio de la pandemia de coronavirus que afecta al mundo, en la AFA y la Superliga se van moviendo con mucha cautela y analizando diferentes escenarios de acuerdo a la situación sanitaria del país y a la curva de contagios que tanto preocupa a todos los gobiernos.
El fútbol no tendrá actividad en abril y mayo, pero podría reanudarse en junio siempre y cuando las autoridades nacionales así lo determinen cuando se vaya abriendo la cuarentena de manera paulatina. El objetivo es poder jugar y completar la temporada. Aunque, claro, primero está la salud y todo dependerá de la evolución de la lucha contra el Covid-19. Así se lo hace saber el presidente de la AFA, Chiqui Tapia, a todos los dirigentes en las charlas por teleconferencia.
Toda Pasión habló con dirigentes de Primera división para saber cuáles son los puntos fundamentales para que la pelota vuelva a rodar en las canchas argentinas.
Las 6 claves del retorno del fútbol
1
Muchos dirigentes soñaban con empezar a jugar en mayo, algo que finalmente no ocurrirá porque ya lo anticipó el presidente Alberto Fernández. Ahora, en las charlas entre dirigentes se apuntaría a tratar de jugar a partir del primer fin de semana de junio (del viernes 6 al lunes 8). Todo dependerá de la situación sanitaria de la Argentina y de la autorización del gobierno nacional de acuerdo a las recomendaciones del equipo de infectólogos y epidemiólogos que asesora al Ejecutivo. Si en junio está el OK se buscaría completar la Copa de la Superliga y definir ascensos con minitorneos en las categorías de ascenso.
2
Para que se vuelva a jugar primero tendrá que haber tres semanas de entrenamientos para que los futbolistas se pongan en condiciones físicas de volver a competir. Los trabajos actuales que están realizando durante el confinamiento en sus casas solo sirve como mantenimiento para no perder masa muscular, no subir de peso y llegar lo mejor posible al final de la cuarentena. Pero para jugar otra vez al fútbol se necesitará una pretemporada que seguramente se hará en grupos reducidos de jugadores y en diferentes turnos para mantener la distancia social y evitar posibles contagios.
3
Un punto clave será la extensión de los contratos que terminan el 30 de junio de manera automática para que los campeonatos puedan terminar a fines de julio o inclusive en agosto. De esa manera no habría equipos que pierdan futbolistas.
4
Compromiso de no contratar jugadores que hayan quedado libre por falta de pago de otros clubes argentinos. Se buscará evitar de esta manera que los futbolistas reclamen la salida en el caso de que los clubes no puedan cumplir económicamente en medio de la pandemia de coronavirus. Se trataría de un acuerdo entre dirigentes.
5
Por estas horas se busca un acuerdo con las empresas dueñas de los derechos de televisión para que también paguen mayo y que los clubes no entren en un «default». El próximo días 12 los clubes cobrarán el dinero correspondiente al mes de abril. Después, los dirigentes están acordando con los planteles una reducción salarial dentro de los términos que cada institución necesite. Estudiantes, Racing y Lanús son los que dieron el primer paso.
6
Cuando se reanude el fútbol será sin público, y desde la mesa que asesora al gobierno en materia de salud aseguran que «falta mucho» para que se autorice jugar con hinchas en los estadios. El escenario está muy claro en el futuro: partidos a canchas vacías. Lo mismo ocurrirá con otros espectáculos deportivos como automovilismo o básquet y con eventos culturales.