Todos los pabellones del principal establecimiento carcelario provincial están con la medida en forma pacífica, debido a que piden ser alcanzados por la emergencia.
Autoridades del Servicio Penitenciario Provincial y de la Justicia local mantuvieron ayer una reunión con delegados de los reclusos alojados en los diez módulos con que cuenta el Complejo Penitenciario II de esta ciudad.
La finalidad del encuentro fue conocer los motivos que llevaron a los internos a iniciar una huelga de hambre en forma pacífica, que según se conoció tiene como principal motivo el pedido a los jueces de ejecución penal para agilizar planteos realizados en el marco de la pandemia de Covid-19.
Tras el encuentro los delegados adelantaron que dialogarán con el resto de los detenidos sobre la continuidad o no de la medida.
En tanto el jefe del Servicio Penitenciario Provincial, comisario general Juan José Pedroza, señaló que ‘algunos de los planteos judiciales que hicieron tuvieron una respuesta coherente, mientras que otras soluciones las deben brindar los juzgados correspondientes a cada una de las causas‘.
Pedroza encabezó el encuentro, acompañado por el jefe del Departamento Penitenciario Interior Francisco Quintana, el subsecretario de Planificación Leandro Álvarez, el juez de Ejecución de la Segunda Circunscripción Daniel Freytes y el fiscal de Investigación Nº 3 Marcelo Soto, quien se encuentra en turno.
MESA DE DIÁLOGO
Durante el encuentro, según indicó el jefe del SPP ‘se conformó una mesa de diálogo, donde cada uno de los referentes de los distintos módulos explicaron los motivos que derivaron en la medida que llevan adelante‘. El mismo funcionario penitenciario explicó que ‘se trata de una medida de protesta por el retraso de las resoluciones judiciales y presentaciones que han hecho los internos‘, recordó.
LA PROTESTA
La huelga de hambre pacífica se anunció en las últimas horas del domingo y tiene como principal motivo solicitar a los jueces de ejecución penal de Charata, Villa Ángela, Castelli, Resistencia, Sáenz Peña y San Martín para que se resuelvan las posibles prisiones domiciliarias de los mayores de 60 años y a los que están por cumplir su respectiva condena.
EL GOBIERNO SE EXPRESÓ
El Poder Ejecutivo provincial enviará al Poder Judicial una serie de propuestas con el objetivo de propiciar medidas de seguridad y protección que atiendan las actuales demandas, elevadas a las autoridades provinciales, por las personas privadas de su libertad y los trabajadores del Servicio Penitenciario.
Las propuestas surgieron a partir de una serie de reuniones encabezadas tanto por el gobernador Jorge Capitanich como por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, que se han desarrollado durante la semana transcurrida, y de las que tomaron parte organismos de Derechos Humanos, miembros de los ministerios de Seguridad y Justicia y de Salud, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, la Policía de la Provincia del Chaco, el Servicio Penitenciario Provincial, miembros del Comité para la Prevención de la Tortura, el Ministerio Público de la Defensa, representantes de otras fuerzas federales, referentes y familiares de los privados de su libertad.