El Estado chaqueño promueve la compra de alimentos a productores locales, para el abastecimiento de módulos alimentarios, comedores y merenderos. Además, se desarrollarán góndolas específicas con productos chaqueños junto a supermercados para potenciar la industria local, articulando con el uso de la tarjeta Tuya Alimentar.
El gobernador Jorge Capitanich, encabezó esta mañana junto al ministro de Producción e Industria, Sebastián Lifton, una reunión junto a productores locales de alimentos. El encuentro tuvo como objetivo trabajar en conjunto para dar prioridad a los productos elaborados en la provincia. “La idea del gobierno es propiciar el compre chaqueño y para ello se debe impulsar desde el sector privado y desde el sector público en conjunto”, detalló Lifton.
La reunión estuvo centrada específicamente en dos aspectos. Por un lado las compras del Estado, para poder articular el sector productivo local con el consumo del gobierno provincial para el abastecimiento de módulos alimentarios, comedores y merenderos.
El otro aspecto estuvo vinculado a la necesidad de contar con góndolas específicas con productos chaqueños con un mecanismo de precios acordados que funcione a través de la tarjeta Alimentar.
“Estos temas los estamos trabajando de manera coordinada entre los diferentes organismos como son el Nuevo Banco del Chaco, el Ministerio de Desarrollo Social y la Cadena de Supermercados y Autoservicios de la provincia”, señaló el ministro y agregó: “Estamos propiciando productos chaqueños. No existe mejor beneficio para el sector productivo y para la propia ciudadanía que empezar a incluir en la canasta básica una mayor cantidad de productos locales”.
El encuentro tuvo como participantes a la ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana, a la representante de Arroz Fink, Romina Fink, al representante de la empresa aceitera Golden Brand, Santiago Lapebie, a la representante de Grasa Insuga, Estela Borda, al representante de fideos secos Rosca de Oro, José Acevedo, al representante de productores de miel José Chichari y al representante de la empresa de harina Cañuelas, José Silio.
Con respecto a las compras realizadas por el Estado, Lifton explicó que es necesario fortalecer las cadenas de valor existentes en la provincia.“Es fundamental la articulación público-privada para que lo que consuma el Estado sea de producción chaqueña y lograr un desarrollo comercial de cadenas de valor”.
El desarrollo de las cadenas de valor de la producción local, permitirá a la provincia alcanzar una “sustitución de importaciones de alimentos de otras provincias”, detalló Lifton.
Además, generar góndolas específicas de productos locales presenta una serie de ventajas a nivel económico, que serán articuladas junto al Nuevo Banco del Chaco y al Ministerio de Desarrollo Social, ya que “la implementación de la tarjeta Tuya Alimentar representa ingresos por más de 300 millones de pesos para la economía local, y buscamos que ese ingreso beneficie la industria chaqueña”, aseguró el ministro.
Alimentos chaqueños: potenciar la industria local y la economía familiar
Cristian Acevedo, de la empresa Rosca de Oro, agradeció la predisposición del gobernador y sostuvo que esta propuesta trae futuro para los productos chaqueños. “Es un proyecto muy importante porque va a permitir un crecimiento de la industria chaqueña y la producción”.
Santiago Lapebie, director de Golden Brand, agregó que es fundamental que todas las empresas se comprometan en un contexto de crisis como el actual. “Tenemos que aportar lo nuestro para poder paliar la crisis. Esta idea del gobernador claramente es una gran ayuda para los productores chaqueños y desde nuestro lugar sostenemos el el compromiso de mantener nuestros estándares de calidad”, aseguró.
El representante de planta de la empresa Cañuelas, José Silio, remarcó que “lo importante de esta reunión es fortalecer lazos dentro de la producción chaqueña. Es tiempo de ponernos en contacto y trabajar juntos”, aseguró.