La directora del nosocomio explicó que está en ejecución un nuevo espacio, con todo el equipamiento y comodidades, que se habilitará el viernes.
En medio de la pandemia de coronavirus, una fuerte polémica volvió a tener como eje de las críticas al hospital Perrando, al conocerse una carta firmada por los médicos de los consultorios externos, quienes cuestionaban las instalaciones habilitadas para la atención de pacientes febriles sospechosos de Covid-19.
En ese marco, la directora del principal nosocomio de la provincia, Nancy Trejo, explicó en diálogo con NORTE que se trata de un container provisto por el Ministerio de Salud de la Nación, emplazado con la finalidad de que funcione solamente durante esta semana, mientras termina la refacción de un nuevo edificio que contará con todo el equipamiento y comodidades; y para garantizar la sectorización del flujo de pacientes en el hospital.
A pesar de los cruces en estas posturas, la directora del Perrando remarcó que ‘el trabajo que está desarrollando el recurso humano del hospital es excelente, todos y cada uno de los que trabajan día a día demuestran estar a la altura de los grandes desafío que impone esta pandemia, con lo cual creo que la única forma de que vayamos logrando buenos resultados es seguir trabajando como hasta ahora‘.
PROTOCOLO
Trejo aclaró en primer lugar que la polémica no involucra al hospital modular que estará operativo desde el próximo lunes.
En ese marco, recordó que la demanda de pacientes febriles respiratorios se atendía en un consultorio ubicado sobre la avenida 9 de Julio.
Allí se decidía si el paciente era internado o volvía a su casa. Sin embargo, al definir los protocolos de atención ante la emergencia sanitaria por coronavirus, se dispuso la sectorización del tránsito de los pacientes ya que los sospechosos o con Covid-19 ‘no puede deambular por todo el hospital‘.
De esta manera, se estableció un flujograma no solo del paciente que entra deambulando sino además de aquellos que son trasladados en ambulancia.
Hoy el sector activado es la Pastilla 6, donde funcionaba Clínica Médica, que ‘cuenta con el equipamiento necesario para atender a los pacientes con Covid-19 moderados y aquellos que necesitan asistencia respiratoria‘, detalló.
NUEVO ESPACIO
En este contexto, se determinó que el consultorio de febriles no funcione más sobre la avenida 9 de Julio, y se buscó otro espacio físico, en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Infraestructura y el de Salud, por lo que se está acondicionando el edificio ubicado sobre la calle Nicolás Rojas Acosta al 245 con la finalidad de que allí funcione el nuevo consultorio de demandas de patologías respiratorias y febriles.
‘Estamos trabajando contrarreloj, y haciendo un gran esfuerzo, este lugar estará listo para el viernes; pero por el protocolo de sectorización de la atención y para evitar que los febriles sospechosos de Covid-19 compartan espacio con otros pacientes, el consultorio funciona en este container provisto por el Ministerio de Salud de la Nación‘, indicó Trejo.
En ese sentido, enfatizó que ‘estos consultorios funcionarán nada más que por cuatro días, del lunes a la mañana hasta el jueves a la noche‘.
La decisión de utilizar estas instalaciones momentáneamente ‘se tomó en virtud de no permitir que un paciente sospechoso de Covid-19 atraviese todo el hospital hasta que se evalúe su caso‘, enfatizó.