El campeonato no se volverá a jugar hasta febrero y no habrá más plata para contratos profesionales desde el 30 de junio.
El fútbol femenino en la Argentina sufrirá un fuerte golpe a partir del 30 de junio porque la AFA dejará de pagar el subsidio de 2.800.000 pesos que destinaba a contratos de futbolistas desde mediados del año pasado, cuando se lanzó el primer campeonato profesional en el país.
«AFA no puede seguir pagando el subsidio del fútbol femenino. El convenio se termina el 30 de junio y no lo vamos a renovar», confirmó Jorge Barrios, que además es el presidente de Estudiantes de Caseros.
«Si no hubiera pasado esto de la pandemia de coronavirus nos podíamos sentar a charlar sobre renovar el subsidio, pero hoy la AFA no está en condiciones de pagar 2.800.000 pesos por un campeonato que además no se va a jugar hasta enero o febrero del año que viene», sentenció Barrios.
«La crisis económica que sufre el país también la sufrimos en los clubes y la AFA. Se cayeron varios sponsors grandes que ya dijeron que no pueden pagar. Lamentablemente las cosas se dieron así. Cuando empiece el próximo campeonato veremos cómo es la situación económica para ver si podemos retomar el subsidio o no», señaló el dirigente en charla con este medio.
Además, Barrios sostiene que la problemática del fútbol femenino también se ve en el fútbol masculino: «En Estudiantes arreglamos una reducción salarial en los sueldos hasta el 30 de junio y después muchos van a quedar libres porque los clubes no tenemos recursos para afrontar los contratos».
Cómo sigue el asunto
El jueves habrá una reunión entre las capitanas de los clubes y Futbolistas Argentinos Agremiados para evaluar el cuadro de situación y ver los pasos a seguir, especialmente después del 30 de junio. Según pudo averiguar Toda Pasión, el gremio les aseguró la continuidad de la obra social hasta diciembre para las futbolistas.
«Mucho no sabemos, por eso queremos hablar con el gremio y ver si nos respaldan. La situación es muy difícil para nosotras porque si la AFA dice que no puede pagar, los clubes tampoco nos van a pagar», contó una capitana de un equipo de Primera que prefirió mantener su nombre en reserva.
«No lo teníamos confirmado pero suponíamos que iba a ser así. Es un garrón pero era imaginable», destacó un dirigente de uno de los clubes de Primera que podría dejar de competir el año que viene en Primera por cuestiones económicas.
Campeonato terminado y Boca a la Libertadores
El primer campeonato profesional de la Argentina de fútbol femenino quedó vacante: sin campeón y sin descensos. Se dio por finalizado y Boca logró la clasificación a la Copa Libertadores (era el puntero del torneo) que está programada para jugarse en octubre en Chile, aunque podría ser cancelada por la Conmebol por la pandemia de coronavirus.
Para el año viene habrá una especie de inscripción de clubes para saber quiénes pueden jugar en Primera y no se descarta que algunos equipos que jugaron en Primera B y Primera C puedan pasar a la máxima categoría si económicamente están en condiciones de hacerlo.
«Veremos quiénes pueden jugar. Ya le enviamos una notificación a los clubes para que en septiembre u octubre confirmen quiénes podrán jugar de acuerdo a la situación económica en la que hayan quedado», explicó Barrios sobre el futuro del fútbol femenino.