PRONÓSTICO EXTENDIDO

Presos de la Comisaria 1era de Saenz Peña reclamaron pidiendo su libertad

Compartir en mis redes:

Un grupo de 28 presos alojados en la comisaría primera de Sáenz Peña provocaron un gran desorden durante el horario de visita de este martes, lo cual se extendió durante toda la tarde en reclamo de liberaciones, lo cual se argumentó bajo la idea de que “todos los violadores salen y ellos no”, según precisaron.   

Con estruendosos golpes sobre las rejas y la rotura de los candados de las celdas, los presos comenzaron una fuerte protesta en las inmediaciones de la comisaría que se trasladó hasta la zona del patio, lo que motivó la presencia armada de los efectivos en los techos del lugar, y el despliegue de otro grupo de oficiales en el perímetro.  

 Esta iniciativa se encuentra concatenada en una serie de disturbios que se fueron expandiendo durante los últimos días a lo largo de todo el país, atendiendo a la necesidad de descomprimir las instituciones carcelarias para reducir los márgenes de contagios por coronavirus entre los internos y evitar la posibilidad de lamentar nuevas muertes.   

Con el correr de las horas, grupos familiares de los alojados en la dependencia comenzaron a llegar ante la incertidumbre de lo acontecido, por lo cual el equipo policial que se encontraba en las afueras de la comisaría debió proceder a la contención general mientras se buscaban calmar los ánimos de los internos.  

Posteriormente, la intervención un grupo de representantes judiciales compuestos por el fiscal en turno, la fiscal de DDHH, y el defensor oficial se hicieron presentes en lugar destrabaron el conflicto mediante el diálogo con los presos, aunque tres de los reclusos fueron derivados a otras dependencias.  

 “Algunos querían saber la situación de las supuestas salidas que no son tales, se les explicó que se están revisando casos puntuales”, comentó el abogado defensor oficial tras intervenir en la situación, y agregó que otro de los reclamos “fue la situación de sus causas, porque son todos procesados que están esperando juicios y lamentablemente la situación del COVID ha provocado que se paralice el avance de las causas judiciales y eso demora el trámite normal”. 

 “Me llevé una lista de todas las personas detenidas y se va a analizar la situación de ellos para poner en conocimiento del fiscal y juez que corresponda”, afirmó el abogado defensor, quien explicó que los detenidos “entendieron la situación y se tranquilizaron”. 

 Por su parte, el fiscal en turno que también arribó al lugar comentó que se solicitó un listado de los detenidos, y explicó que con ello “se va a mandar un oficio a cada una de las dependencias para que se vea si corresponde atender la situación de cada uno de los detenidos”.