PRONÓSTICO EXTENDIDO

El Sauzalito y nuevos incidentes con la Guardia Whasek: fuerzas provinciales y nacionales fueron llamadas a intervenir

Compartir en mis redes:

Mañana por la mañana las fuerzas de seguridad provinciales, acompañados de Gendarmería Nacional, el Gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la Ministra de Seguridad del Chaco Gloria Zalazar, y la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira visitarán El Sauzalito para intervenir en la zona a raíz de los incidentes ocasionados por la Guardia Comunitaria Whasek

En el lugar se buscará instalar una base de Gendarmería, pero primeramente se realizarán dos reuniones, una con los pueblos originarios y otra con los representantes de las distintas instituciones de la localidad. 

Si bien, en conferencia de prensa el gobernador Jorge Capitanich había confirmado la presencia de la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, fuentes confirmaron a Diario Chaco que la visita no se concretará mañana, aunque no descartaron que llegue al territorio provincial en los próximos días.  

La semana pasada, se conoció la situación en la que una mujer fue retenida junto a su hija menor de edad por la Guardia Comunitaria Whasek, quienes la amenazaron con romperle el vidrio del auto sino se sometía a los controles autogenerados por la comunidad, lo que motivó la llegada de la Infantería a la zona para controlar el escenario. 

En declaraciones públicas, el intendente de El Sauzalito Alcides Pérez, se mostró preocupado por la situación y expresó que “casi hubo un enfrentamiento entre la Policía y guardia comunitaria denominada Whasek, también podía pasar que la comunidad criolla se hubiera levantado y avanzado hacia ese lugar para ponerse en contra de estos grupos. 

No queremos que haya un enfrentamiento social porque todos convivimos, tanto la etnia wichi, a los que denominamos blancos y a los criollos”.  

“Debemos actuar en conjunto con la Justicia y las fuerzas provinciales para dar una solución”, dijo y agregó que “es lamentable porque sabemos que los únicos que nos pueden cuidar son los efectivos de la Policía de Chaco y también hemos pedido la presencia de Gendarmería Nacional en nuestra zona para ir trabajando y darle un corte definitivo a esto, porque últimamente estaban muy agresivos”. 

El intendente detalló además detalles del funcionamiento de la guardia y sus características, afirmó que se trata de unas 60 o 70 personas y que pudieron comprobar que portan armas.

“Estamos preocupados porque no sabemos quién solventa a la guardia, pero debe ser alguien que lo sostiene porque sino es imposible que ellos tengan todo lo que tienen y tengan la libertad que tienen”.

 «NADIE PUEDE PORTAR ARMAS SIN EL PERMISO CORRESPONDIENTE»

 Por su parte, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de Chaco, Marta Soneira, se refirió a la situación relacionada a la Guardia Comunitaria Wasek y afirmó que “nadie que no tenga el permiso correspondiente de portar armas puede hacerlo, y si lo hace estará sujeto a la normativa vigente”. 

 “Creo que un logro importante es que, al fin, pueda instalarse la base de Gendarmería Nacional en la zona, porque realmente a nosotros nos preocupa el contrabando que se realiza por estar en zona limítrofe y cómo ha ingresado la droga y el problema de adicciones en la comunidad” resaltó. 

La funcionaria, originaria de El Sauzalito, expresó conocer a miembros de la guardia y mantener con ellos una buena relación: “Los integrantes de los pueblos originarios y de la Guardia Whasek son amigos, compañeros y personas muy queridas en la zona, tanto de pobladores criollos como originarios.

Desde la función pública en 2015 cuando fui Ministra de Desarrollo Social estuvimos trabajando fuertemente con todas las comunidades en la reivindicación histórica de todos los pueblos con la titularización de las 300.000 hectáreas a favor de las comunidades y obviamente después, planteando procesos de desarrollo”.

 “Obviamente que yo soy amiga de muchos de los compañeros que integran la guardia” manifestó la subsecretaria, y agregó que “es una figura que tenemos que reconocer como figura propia de las comunidades como otras tantas figuras espontáneas que se generan y que obviamente, esto lo conversamos mucho, hay ciertas medidas de resguardo y participación y vínculo con la comunidad que hay que tener cuidado, como lo es el uso de guardias o el uniforme, distintas acciones que hay que ir encuadrando e ir viendo cuáles son las cuestiones más negativas que afectan al resto de la comunidad y cuáles son las positivas”.