El Bloque de Concejales de la UCR de Resistencia concretó una presentación ante la Justicia, en la que planteó la «inconstitucionalidad» de la aprobación al veto parcial a la Ordenanza 13270 y la sanción de las modificatorias, por medio de las que se autorizó al Ejecutivo Municipal a tomar una deuda por 800 millones de pesos.
El concejal Carlos Salom sostuvo que “el procedimiento para confirmar el veto del Intendente y las modificaciones a la ordenanza fue irregular, ilegal y arbitrario, por lo cual respondemos por los ciudadanos de Resistencia, ante lo que creemos fue la vulneración al orden institucional y constitucional, en el marco de las leyes vigentes”.
En ese marco, afirmó que los procedimientos denunciados se realizaron “con la complacencia del bloque oficialista hacia el pedido del intendente Gustavo Martínez, y donde no se tuvo en cuenta los procedimientos legales de funcionamiento del Concejo Municipal, sin que hubiera debate, búsqueda de consensos, sobre un tema delicado que endeuda a la municipalidad hacia el futuro”.
La presentación judicial fue realizada por todos los integrantes del Bloque de la UCR, del Concejo Municipal de Resistencia, Carlos Salom, María Teresa Celada, Carla Cantero y Dino Ortiz, con el patrocinio del Dr. Marcelo Castelán, ante el Superior Tribunal de Justicia.
«Hacemos una oposición responsable»
“La oposición ha actuado de manera responsable no pusimos, ni vamos a poner, palos en la rueda porque sabemos de los momentos difíciles que vive el Municipio de Resistencia, pero no vamos a permitir que se vulneren derechos constitucionales en nombre de una emergencia económica tratando de pasar por arriba al Concejo Municipal, sentando un precedente peligroso, antidemocrático, que nos puede llevar a procesos autoritarios en nombre de una emergencia o aprovechándose de la misma para cometer cualquier tipo de violación institucional”, afirmó Salom el concejal de Encuentro Cívico UCR.
“Creemos que el Intendente Martínez y sus concejales han faltado el respeto a la independencia e institucionalidad del Concejo Municipal, pero esencialmente se faltó el respeto al ciudadano de Resistencia, aprobando desde el oficialismo ordenanzas por fuera del reglamento que estipula la Carta Orgánica Municipal”, indicó Salom.
Por último remarcó que “estamos dispuestos a debatir todo el tiempo que sea necesario, a buscar consensos, pero no nos van a encontrar en la misma vereda de la violaciones legales e institucionales, porque el Bloque de la UCR, es respetuoso de los instrumentos democráticos y el Concejo Municipal de Resistencia lo es, por lo tanto esperamos que la Justicia haga lugar a nuestro reclamo y desde el oficialismo municipal se retome el camino de la normalidad en la relación entre el Ejecutivo y el legislativo.