El regreso a la fase 1 ha potenciado la preocupación y la incertidumbre. En este contexto, la Concejal de Resistencia por Convergencia Social-UCR Dra. María Teresa Celada, manifestó, “Resistencia es la ciudad del NEA más castigada por la caída de consumo. Un gran sector de comerciantes, PyMES y emprendedores de la ciudad atraviesa una situación sin precedentes, sobre todo aquellos que no fueron exceptuados en los DNU.”
Y continuó mencionando, “ya hemos visto a dueños de comercios y pymes manifestándose en las calles con bocinazos y banderas demandando que necesitan trabajar. Y es que la coyuntura es cada vez más dramática. Muchos negocios cerraron sus puertas y grandes cadenas comerciales decidieron cerrar sus sucursales.”
“Los decisores políticos tienen que establecer estrategias para lograr organizarlos y avanzar hacia una necesaria reactivación laboral. Necesitamos que el intendente capitalino deje de lado sus diferencias políticas con el gobernador y se ponga a la altura de las circunstancias, porque muchos de los vecinos de Resistencia lo eligieron a él para conducir eficientemente los destinos de la ciudad, ahora invadida por una angustiante sensación de vulnerabilidad.”
En esa línea, la edil capitalina expresó, “No desconocemos que la situación sanitaria por el Covid-19 sigue siendo dramática y que las medidas tomadas buscan evitar la propagación viral, pero cientos de personas se ven sobrepasadas y muy golpeadas por esta situación. La cuarentena debe ser realmente inteligente y no solo una forma de que suene bien, porque mientras tanto, mueren pymes y una gran cantidad de personas se quedan sin empleo.”
“Es necesario responder a las demandas, y que a partir del lunes puedan habilitar sus comercios, al menos en modalidad delivery, es un consuelo. Pero va a hacer falta una mayor asistencia, como ser asesoramiento y servicios específicos para ayudar a adaptarse a los negocios. Y a la vez, pensar cómo establecer una progresiva reapertura de la actividad mercantil, con un estricto respeto a las normas resulta impostergable.
Para ello, los legisladores de la ciudad podemos valernos de las herramientas tecnológicas disponibles de modo que trabajemos en protocolos para cada uno de los rubros, como ya lo hemos sugerido.”
En el tramo final Celada mencionó, “asimismo, es necesario hacer algo por la salud económica del sector público, que también ha resultado muy golpeada. El impuestazo hizo que muchos ciudadanos no puedan cumplir con sus obligaciones tributarias y, por lo tanto, que el municipio no recaude.
Sabemos que se precisa encontrar una salida y por ello hemos presentado proyectos alternativos y estamos dispuestos a colaborar para avanzar hacia medidas efectivas en pos de los intereses de todos los vecinos, pero hace falta dialogo y trabajo multidisciplinario y, para ello, el intendente deberá demostrar liderazgo y capacidad”, concluyó.