Los especialistas aseguraron que continuarán asesorando al gobernador y garantizaron acompañamiento para fortalecer el sistema sanitario.
Tras la videoconferencia con el presidente Alberto Fernández, el gobernador Jorge Capitanich recibió a un grupo de expertos pertenecientes al Comité de Asesores de la Presidencia y del Ministerio de Salud de la Nación, que llegó a la provincia para fijar acciones conjuntas con el Gobierno para frenar el avance del coronavirus.
Los especialistas analizaron la situación epidemiológica provincial, donde hay 1.972 casos confirmados y 96 fallecidos, y explicaron las medidas que se implementarán en las próximas semanas para fortalecer el sistema sanitario.
El equipo enviado por la Nación está encabezado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, y los doctores en infectología Gustavo Lopardo y Javier Farina.
Los especialistas y el mandatario provincial coincidieron en que la salida de la emergencia sanitaria está directamente vinculada al quiebre de la circulación viral mediante un esfuerzo colectivo.
Capitanich: «No confiar en una cuarentena inteligente»
Capitanich recordó las palabras del presidente de la Nación y aseguró que “hay que ver los indicadores y no confiar en una cuarentena inteligente, porque se produce un relajamiento. Vamos a ser extremadamente cautelosos, nos costó mucho generar las condiciones para mitigar el impacto. Pretendemos cortar la circulación comunitaria con mucho esfuerzo, pero no sabemos cuál va a ser el comportamiento final, por eso debemos ser prudentes a la hora de tomar las decisiones”, aseguró.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, reflexionó sobre tres grandes ejes: la forma en que la situación inédita de la pandemia afectó a Chaco, la continuidad del trabajo articulado entre Provincia y Nación, y la necesidad de fortalecer las medidas para detener la circulación viral. “Cuando nos comparamos con el resto de la región, Argentina está entre los tres países con menos infectados y menos mortalidad. Debemos valorar nuestros logros”, aseguró.
Más testeos serológicos y Plan Detectar
La funcionaria detalló que se avanzará en el trabajo articulado mediante testeos serológicos y el Plan Detectar, que permite una búsqueda activa de casos y complementa la estrategia sanitaria de cada jurisdicción. Y, por último, valoró necesario “entender que en las áreas críticas se continuará con el aislamiento porque a mayor circulación de personas, mayor contagio y el objetivo del sistema de salud es poder siempre dar respuestas”, aseguró.
Vizzotti expresó que las zonas críticas recibirán apoyo económico para mitigar el impacto social de las medidas restrictivas.
“Quiero remarcar el rol individual: un síntoma puede ser leve y no impactar en nuestra salud, pero sí en la de alguien a quien le transmitimos el virus. Es difícil quedarnos en casa, pero es vital el contacto con el sistema de salud ante el mejor síntoma para poder dar respuesta”, finalizó.
Por su parte, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, informó que el presidente dio claras instrucciones de seguir acompañando al pueblo del Chaco. “Nos comprometimos a trabajar para solucionar el tema de la necesidad de profesionales. El Ministerio de Salud de la Nación ya viene acompañando al gobierno provincial con el envío de profesionales de la salud, pero acompañaremos al pedido de necesidad de profesionales para las áreas críticas”.
El funcionario indicó que los casos más graves van al sector público y todavía la capacidad física del mismo no fue rebasada. “Para eso seguimos trabajando en la contención, para seguir dando respuestas y evitar la saturación ya que todavía se dispone de las camas de terapia intensiva del hospital modular”, explicó.
El doctor en infectología, Gustavo Lopardo, expresó que la pandemia es un desafío colectivo que hay que enfrentar y resolver.
A su turno, Javier Farina, también médico infectólogo, destacó la importancia de intercambiar ideas y sostuvo que el equipo de trabajo que vino tuvo experiencias que pueden servir de aprendizaje a raíz de la situación en el conurbano bonaerense y el AMBA.
A su vez, indicó que el sistema de salud se sigue fortaleciendo. “Hay que seguir incrementando la cantidad de camas, pero es fundamental tener en cuenta el recurso humano, es decir, médicos, enfermeros, kinesiólogos, microbiólogos y todo el equipo de salud que está atendiendo a estos pacientes y que necesita que la comunidad colabore para que cuando necesite asistencia médica pueda ser atendida de la mejor manera”, sostuvo.
Por otro lado, explicó que hay una realidad de casos crecientes, que deben ser asistidos en el sistema de salud. “Son necesarias las medidas restrictivas desde los dirigentes, pero no alcanzan sin la conciencia social para colaborar con esto, por eso es fundamental que cumplamos estos pedidos para que el sistema de salud no se sature”, concluyó.