PRONÓSTICO EXTENDIDO

Charata abre una nueva fase y desde hoy habilita Bares y Restaurantes

Compartir en mis redes:

La Intendente María Luisa Chomiak, acompañada de la presidente de Concejo Alejandra Campos y el concejal Alejandro Barcala, anuncio en la mañana de ayer miércoles las nuevas flexibilizaciones que comprende la Resolución 466/2020, que entrarán en vigencia a partir de mañana jueves, previa firma del acta compromiso con los titulares de los lugares y actividades que se habilitarán en la ciudad.

La jefa comunal señaló que la comunidad está libre de casos de coronavirus y no se han detectado casos sospechosos, por lo que se decidió avanzar en aquellas actividadades que se encontraban restringidas en su funcionamiento como restaurantes y bares que tendrán su protocolo para llevar adelante las medidas de bioseguridad correspondientes y cuyos detalles están mencionados en la nueva normativa.

También dicha resolución alcanza a la realización de reuniones familiares de hasta 10 personas entre las 8 y las 21 y se habilitarán las clases en academias de danzas y afines, para adultos.

Quienes no se ven comprendidos en la resolución, deberán aguardar hasta tanto se autoricen desde nación y provincia para seguir avanzando en esta apertura, como deportes de contacto pero se sigue trabajando sobre ese tema

Finalmente, la Intendente pidió nuevamente a la comunidad continuar realizando esto con la responsabilidad social que tiene cada ciudadano adoptando todas y cada una de las medidas que hacen a la prevención y manifestó su agradecimiento por el acompañamiento permanente del Concejo, a la Policía, al personal de Salud y a quienes están cuidando los ingresos de la ciudad.

LA RESOLUCIÓN 466/2020

Esto es lo que comprende esta nueva normativa presentada en el día de ayer. En todos los casos que menciona la resolución, se deberá firmar el acta compromiso en el municipio previo a la habilitación del lugar o actividad

ARTICULO 1º): HABILITAR en la ciudad de Charata, desde el día miércoles 15 de julio del corriente año, para su funcionamiento controlado, al sector gastronómico ajustándose al Protocolo establecido a continuación:

Otorgar turnos pactados a modo de reservas con sus clientes, mediante redes sociales o por vía telefónica; prohibiéndose el cruce de personas entre reservas y teniendo como requisito poseer domicilio en el Departamento Chacabuco.

Los locales podrán atender en sus instalaciones para un riguroso cumplimiento de los protocolos según los metros cuadrados de cada salón.

Se establece que no podrán permanecer en el mismo más personas que la dimensión del local así lo permitiera, teniendo en cuenta interior y exterior del mismo.

Deberán colocar en el ingreso al local, y por cada una de las mesas que se utilizarán; alcohol en gel o afines para que cada cliente se higienice sus manos, como así también doble alfombra, a ambos lados del umbral, con lavandina para asear los calzados, cambiándola/ enjuagándola cada 1 hora.

Es obligatorio para el propietario o responsable realizar una desinfección de todos los espacios utilizados para el ingreso y salida, los respaldos de las sillas o butacas utilizadas, los picaportes o manijas y toda superficie que pudo haber sido manipulada por el cliente luego de terminada cada reserva. Así como también el uso de tapaboca, mascarillas o afines para la atención y permanencia en el local.

La limpieza de baños se realizará cada vez que se efectúe el intercambio de clientes, la misma deberá ser con agua y lavandina. Asimismo, es obligación contar con agua, jabón, alcohol en gel y toallas descartables para uso en el baño.

Cada cliente que ingrese al local deberá traer su tapa boca o barbijo obligatorios (hasta la zona donde se encontrare su lugar asignado), negando rotundamente su entrada si no cumple con ello. Prohibiéndose la permanencia en zona de barra y en lugares que no hayan sido asignados.

Completar una declaración jurada de estado de salud a los trabajadores como medida de control sanitario obligatorio que deberán presentar ante el propietario. Tomar la temperatura de los empleados al ingresar al lugar de trabajo, lo mismo para cada cliente que asista. Si alguna persona tiene temperatura axilar ≥ 37.5˚C deberá ser apartado del trabajo o para el caso que corresponda suspendida la reserva y dar aviso al sistema sanitario. El local deberá contar con un legajo de reservas y deberá que permita identificar, horario y personas que comparten la reserva, para poder realizar el seguimiento ante la aparición de una persona que posteriormente presente síntomas compatibles con covid -19.

Respetar los horarios para lograr una adecuada, ágil y eficiente organización de la entrada y salida de personas debiendo demarcar los sectores por los cuales circularán dentro del lugar. El que deberá tener marcadas las zonas de circulación, respetando distancias con la distribución de las mesas.

Estará prohibido el ingreso a personas que se clasifiquen dentro del grupo con factores de riesgos, quienes deberán cumplir con el aislamiento, preventivo, social y obligatorio.

Tiene como carga el propietario o responsables: completar cada formulario anexo en el Acta Compromiso suscripta.

Cumplir con los 5 Momentos de la Higiene de Manos: (Antes de empezar con las actividades diarias, Antes y después de ir al baño, Antes de manipular utensilios, Antes y después de manipular alimentos. El personal que sirve a los comensales deberá realizar una correcta desinfección de las manos antes de servir los alimentos y luego de tocarse la cara y al realizar cualquier otra actividad no relacionada con la manipulación de alimentos (tocar picaportes, biromes, dinero, etc.)

Medidas de Distanciamiento dentro del local: El empleado debe evitar el contacto estrecho con otras personas y mantener una distancia mínima de 1 (un metro) al momento de realizar la asistencia. Se debe respetar al máximo las capacidades previstas de cada sala para lo que se requiere una densidad máxima de 4 personas por cada 12 metros cuadrados. La disposición de las mesas deberá ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra (reservaciones) sea superior o igual a 2 (dos) metros.

Cartas de Menú: se solicita reemplazar las cartas tradicionales para evitar la manipulación entre empleados y clientes, por elementos descartables, letreros visibles en las paredes, u otras opciones que no generen riesgo de contaminación por el contacto manual frecuente, como el uso de códigos QR para que los comensales puedan descargar el menú en sus dispositivos móviles, o enviarse el mismo en ocasión de reservar lugares previamente.

En transcurso del cambio se sugiere, para el caso de utilizar las cartas tradicionales deberán ser desinfectadas cada vez que se usen, siendo las mismas paulatinamente reemplazadas por otro tipo de presentación.

El responsable del local dispondrá de carteles múltiples recordando el Protocolo y el uso de buenas prácticas de higiene en cada sector del local.

Recomendaciones sobre utilización de manteles y elementos de catering: Evitar el uso de manteles y servilletas de tela y reemplazarlos por protectores individuales que deberán ser retirados luego de cada uso para su limpieza y desinfección. Asimismo, se aconseja el uso de individuales y servilletas descartables.

En caso de tener que utilizar manteles, cubrirlos con un protector de plástico o de nylon para facilitar su limpieza o cambiarlos tras cada uso y de esta manera evitar el recambio de los manteles. Se recomienda el uso de sal, pimienta y otros aditivos en envases de uso individual, descartables y de único uso.

Queda terminantemente prohibido el uso de juegos para los menores.

Se prohíbe los eventos dentro del ámbito del local comercial. No están permitidos los bailes en los bares ni que el público se encuentre de pie consumiendo en forma agrupada.

Firmar el acta compromiso en el Municipio de la ciudad de Charata.

Ocupar en todos los casos en los que haya local o espacio público hasta el máximo descripto en la presente dependiendo de la capacidad física.

Podrán abrir sus puertas en el horario de 08.00 a 00.00 hs. de martes a sábado para la atención en mesas. Pudiendo continuar abiertos para el take away o delivery hasta la 01.00 hs. Ante los controles, el cliente deberá justificar su circulación acreditando el pedido de comida.

Los días domingos solo podrán expedir mediante la modalidad delivery y/o take away hasta las 23:00 hs.

Estar debidamente habilitados en el Departamento de Industria y Comercio.

El estricto cumplimiento será realizado por el área de inspecciones generales y la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Charata.