PRONÓSTICO EXTENDIDO

Diputados informaron acerca los alcances de la ley que legitima a asociaciones y fundaciones a acompañar víctimas de violencia de genero en Barranqueras

Compartir en mis redes:

En el Centro Cultural “La Flota” de Barranqueras, la diputada Jessica Ayala, autora de la ley que habilita a asociaciones y fundaciones acompañar a las familias de víctimas de femicidio o de violencia de género como querellante particular, participó de la entrega del instrumento legal a las coordinadoras de dichas entidades, donde las mismas expusieron la importancia de continuar con el trabajo de visibilizar la flamante normativa.

La legisladora estuvo junto a la intendenta local Magda Ayala, el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager, la secretaria de Derechos Humanos Silvana Pérez, el fiscal de Cámara Sergio Cáceres Olivera, y Norma Almirón, presidenta del refugio Madres del Sol.

En la ocasión, entidades que contienen a víctimas, recibieron el instrumento legal de la ley 3194N, la que introduce nuevas figuras de querellantes en hechos de violencia de género y femicidio.

La autora de la ley, la diputada Jessica Ayala destacó una vez más el aporte de las mujeres y hombres que trabajan en las asociaciones para visibilizar la violencia de género, y contener a las víctimas. Puso énfasis en que la ley “es el resultante de consenso político y de cada uno de los integrantes del poder legislativo: en primer lugar el despacho unánime de la comisión de legislación y luego la aprobación de todos los sectores comprometidos en una lucha transversal en la problemática”.

“La verdad que hace muchos años que venimos trabajando con Norma Almirón (presidenta del refugio Madres del Sol) en diferentes roles cada una, desde la inauguración del refugio hasta diferentes capacitaciones que se han desarrollado, con el ideal de llegar a una sociedad sin violencia”, recordó la autora de la ley que posibilita a las asociaciones y fundaciones ser parte querellante en los procesos por femicidio y violencia de género.

“Una mujer que sufre cualquier tipo de violencia queda en estado de vulnerabilidad, para eso el estado debe brindarles las herramientas necesarias, y cada uno todos los diputados tenemos que asumir el compromiso de erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres”.

Por otra parte, la legisladora insistió que la ley sancionada hace pocos días en el Chaco, “es gracias a la lucha que llevan adelante en las calles cada una de las organizaciones sociales, porque la lucha de Norma y tantas otras mujeres,  hacen que tengamos una sociedad más justa”.

En la oportunidad, también Ayala recordó que el marco legal posibilita a la secretaría de Derechos Humanos y de Género ser parte querellante y dio a conocer que en las últimas horas ya se presentó el primer caso de una víctima que pidió al organismo ser representada en el desarrollo judicial.

 “Toda herramienta que nos traiga mayor inclusión y más políticas públicas, siempre nos tendrá presente en los objetivos con total compromiso”, concluyó Ayala.