La jefa del Distrito 18° de Vialidad Nacional, Arquitecta Alejandra Vilela, repasó el avance en la ejecución de la autovía 11, y de otras obras sobre esa ruta nacional; ponderando los esfuerzos del personal del organismo para reactivar trabajos y asumir tareas en tramos por administración, tras la paralización durante el gobierno de Mauricio Macri.
«En simultáneo, la cantidad de kilómetros de rutas en ejecución en el Chaco durante los próximos años será histórica. Es la suma de kilómetros de varias gestiones. Son obras extraordinarias que exceden la gestión de un gobierno y quedan para siempre», trazó Alejandra Vilela, jefa del Distrito 18° Chaco de Vialidad Nacional.
«Con mucho esfuerzo, junto a las áreas de Obras, Mantenimiento, Conservación y Proyectos estamos intentando poner de pie nuevamente a Vialidad, enfrentando obras que estuvieron casi paralizadas», expuso, y como ejemplo citó que durante la gestión anterior la autovía 11 certificaba por mes avances por unos 7 millones de pesos y este año se llegaron a certificar por mes 189 millones. «Se está pagando en tiempo y forma a todas las empresas», afirmó.
En diálogo con Radio Provincia, Vilela consideró que la autovía 11 puede tener un mayor ritmo, con más frentes de obra, para lo cual el organismo trabaja a fin agilizar trámites y gestiones.
A la vez, valoró «la capacidad de gestión» del gobernador Jorge Capitanich. «Chaco debe ser una de las provincias que más gestiona ante Vialidad Nacional», destacó. Del mismo modo, ponderó a Hugo Varela como «un reconocido administrador de vialidades provinciales en el país».
El Distrito 18° Chaco de Vialidad Nacional reorganizó tareas en teletrabajo durante los meses de mayores restricciones por la pandemia, pero continuó con todas gestiones de obras en desarrollo y proyectadas. (Foto: Daniel Robledo)
En torno a las gestiones y avances de obras nuevas, la funcionaria mencionó a las rutas de El Impenetrable, en el tramo Miraflores-Las Hacheras, ya licitado, y a la próxima licitación para pavimentar la ruta provincial 3 entre Villa Río Bermejito y El Espinillo. «También están avanzadas las gestiones por las avenidas Juan Manuel de Rosas y Juana Azurduy en Resistencia, que unirán las rutas 11 y 16, mejorando notablemente la calidad de vida de esa zona de la ciudad porque tiene muchas obras de desagües», comentó.
Por otra parte, sobre la labor en el Distrito Chaco, Vilela recordó que, en este contexto atípico impuesto por la pandemia, la sede permaneció sin atención al público y concentrando las tareas en teletrabajo. Destacó también el trabajo de agentes del distrito para completar los trámites necesarios a fin de poner en marcha las obras hoy en ejecución y los proyectos con vistas a 2021.
La autovía 11: el recorte y el tramo original
En un repaso por las obras más importantes a cargo del Distrito, la arquitecta Vilela mencionó a la autovía de la ruta nacional 11. «Tiene varios años de desarrollo. Fue prácticamente paralizada, con montos de certificación de ejecución de obras muy bajos, llegando a 7 millones de pesos por mes, lo que para una obra de esta envergadura es casi una paralización», aseguró.
También recordó «el intento de recortar» la obra, cuando durante la anterior gestión del gobierno nacional se modificó el proyecto y se acortó el tramo a la mitad, llegando sólo hasta el empalme con la rotonda de la ruta 16 (desde la avenida Soberanía), cuando la traza original abarca 11 kilómetros entre el cementerio Parque Jazmín y el autódromo Yaco Guarnieri.
La jefa distrital destacó que durante esta gestión logró recuperarse el proyecto original y «ahora se está trabajando en todo el frente de obra». «Falta poco para llegar al Parque Jazmín. Se están ejecutando calzadas, colectoras, iniciando los puentes, trabajando en el acceso al aeropuerto y próximamente se trabajará en iluminación y semaforización», enumeró.
Asimismo, recordó que, por convenio, esa obra originalmente era ejecutada por Vialidad Provincial. Pero ese acuerdo fue dado de baja durante el gobierno de Mauricio Macri «como una manera de sacarles a las provincias su peso territorial».
Una obra compleja
La jefa distrital explicó que la autovía supone «una obra muy compleja». «Es muy importante en conductos de desagüe que solucionarán gran parte del escurrimiento de la ciudad», indicó y señaló que cerca del Parque Jazmín se colocarán los conductos que conectarán con el Canal Quijano y el Canal Soberanía.
Además, la autovía 11 se compone de dos calzadas dobles, y colectoras, iluminación LED a lo largo de todo el trazado y semaforización en la calzada principal y en las colectoras. «Cambiará notablemente todo el trazado de la ruta 11 en su paso por Resistencia», afirmó.
Mantenimiento en otros tramos
(Foto: Vialidad Nacional)
Por otra parte, Vilela explicó que está en desarrollo una obra de recuperación y mantenimiento en la ruta nacional 11 entre Resistencia y Tatané, Formosa.
«Tuvimos inconvenientes para trabajar en el tramo de Formosa, porque es imposible circular hacia allá y eso genera muchos problemas de logística», reveló, aunque dijo en el tramo chaqueño los trabajos están avanzando. «Se está trabajando en la ruta y en la recuperación de las balanzas a la altura de Margarita Belén», agregó.
Otra obra sobre la ruta nacional 11 se ubica hacia el sur, a través del sistema CREMA de mantenimiento y recuperación. «Hace poco se anunció que se prorroga hasta el año que viene el mantenimiento del tramo», señaló en referencia al trayecto Resistencia-Timbués, Santa Fe.
Un freno
«Las obras se paralizaron y no se gestionaron nuevas obras. Vialidad Nacional trabaja con contratos de mantenimiento y recuperación en las rutas nacionales, quedando parte de la ruta que no está en obra, en mantenimiento por administración.
Tenemos muchos tramos donde no se licitaron obras nuevas y quedaron por administración para el distrito, que además cuenta con poco personal, porque en esos años el plantel se redujo por retiros voluntarios inducidos o jubilaciones», describió Vilela, y dijo que el Distrito Chaco tenía en 2015 alrededor de 180 agentes y hoy unos 150.
«Tenemos muy poco plantel para trabajar en el mantenimiento por administración de las rutas», agregó.
Del mismo modo, aseguró que durante esos cuatro años «no se compraron máquinas y equipos». «Vialidad sobrevivió por la heroica tarea de su recurso humano, que es lo más valioso que tiene», afirmó.
Como contraste, adelantó que se proyecta «una compra grande de equipos» que estarán disponibles desde 2021 y se recuperaron stocks de insumos para atender obras viales.
El escándalo de las cámaras en los baños
Por otra parte, Vilela se refirió al caso que hace años involucró a un empleado del distrito, acusado por colocar cámaras espías en los sanitarios de mujeres. «Está cesanteado de la institución, por una cuestión administrativa, y la idea es que se pueda cerrar definitivamente el caso (en la justicia) por la reivindicación a compañeras y compañeras», subrayó, y dijo que sobre el caso «todavía hay temas a resolver».
Por el caso, la investigación sumaria en Vialidad Nacional se inició en 2014, año en que fue descubierta la cámara en el baño de mujeres, pegada con cinta de embalar debajo del dispenser de desodorante para inodoros, filmando directamente las partes íntimas de las trabajadoras.
Sin embargo, no avanzó hasta 2016, cuando la Gerencia Ejecutiva de Asuntos Jurídicos entendió que había pruebas que ameritaban continuar con el sumario.
En 2018, una resolución del entonces administrador Javier Iguacel declaró cesante al agente, por incumplir con los deberes prescriptos en el Convenio Colectivo de Trabajo 827/06 E y conforme lo establecido en la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional.
El mismo agente también fue procesado por la Justicia Federal por haber cobrado ilegítimamente durante casi 10 años un subsidio del Estado como exveterano de la Guerra de Malvinas.
Finalmente, Vilela destacó a la vez que Vialidad tiene creada un área de género. «Es una temática sobre la que se está trabajando. Es una institución que debe hacer un esfuerzo para abrir sus actividades, que son en general pensadas en roles masculinos. Hoy la realidad indica que debemos adaptarnos», resaltó.
Fuente: (Agencia FOCO)