Los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, trágicamente desaparecidos en 2017, fueron homenajeados este domingo 15 de noviembre al cumplirse tres años del hundimiento, ocasión en la que fueron ascendidos post mortem en un acto que encabezó el ministro de Defensa, Agustín Rossi en la Base Naval de Mar del Plata.
Frente a familiares del submarinistas fallecidos, el funcionario reafirmó el «compromiso con la justicia» asumido por el gobierno de Alberto Fernández para determinar las responsabilidades del dramático suceso, y adelantó que el 27 de este mes se reunirá con las esposas de los tripulantes del ARA San Juan para seguir aportando soluciones a los problemas de las familias afectadas.
Además, se leyó una carta del papa Francisco dedicada a los familiares -a través del presidente de la Comisión Episcopal monseñor Oscar Ojea-, en la que el sumo pontífice trasmitió sus oraciones por los submarinistas y reveló haber celebrado la misa de este domingo en el Vaticano «por el eterno descanso de los tripulantes».
Durante la ceremonia, que se realizó bajo los protocolos sanitarios exigidos por la pandemia de coronavirus, se entregó a las familias el Pabellón Nacional, jinetas y espadas correspondientes al ascenso post mortem de los 44 submarinistas dispuesto por el presidente Alberto Fernández el pasado 3 de marzo.
El 15 de noviembre de 2017, la Armada perdió la posición del navío con 44 marinos, tras el contacto establecido a las 7.30 de la mañana.
La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (a 432 kilómetros de la costa), al sudoeste de la Península Valdés. Recién un año después, el 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Infinity informó el hallazgo del submarino, muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.
Del acto participaron también el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y el jefe de la Armada, Julio Horacio Guardia, quien repasó las operaciones de búsqueda desplegadas desde la desaparición del submarino y aseguró que recién en la madrugada del 17 de noviembre de 2018, «después de un año de incertidumbre pudimos conocer la localización precisa de los restos del Ara San Juan».
El militar contó también que, al mismo tiempo en que se realizó el acto en Mar del Plata, dos buques de la Armada rendían honores a los tripulantes en alta mar, en el lugar donde se produjo el naufragio.
Guardia garantizó además que la fuerza tiene la firme decisión de «continuar colaborando con la justicia para el esclarecimiento de los hechos».