La Cámara de Diputados convirtió en Ley el presupuesto 2021 tras un trámite exprés. Fue luego del blooper de la semana pasada, en la que el oficialismo olvidó colocar unas planillas anexas de obras en el expediente y no logró darle sanción definitiva.
Así, el Gobierno de Alberto Fernández ya tiene su primer presupuesto, un punto importante en medio de la negociación con el FMI.
El Presupuesto tuvo 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones.
La iniciativa estaba lista pero la omisión de una cantidad de planillas anexas complementarias motivó su corrección en el Senado. El error fue corregido en la cámara de origen. El presupuesto que mandó el gobierno es «conservador».
La oposición, incluso, lo calificó de presupuesto de ajuste. El texto que elaboró Economía, de la mano de Martín Guzmán, supone, gastos de capital por alrededor de 7 billones de pesos y gastos corrientes por 8 billones de pesos.
Entre otras cosas, prevé un crecimiento del 5,5% del PBI, un déficit fiscal del 4,5%, una inflación interanual del 29% y un dólar a $102,4 para el mes de diciembre. Se considera que no habrá ni ATP para el pago de sueldos ni el IFE para las familias vulnerables.
En paralelo, Guzmán anunció que enviará el proyecto de sostenibilidad de la deuda al Senado. La iniciativa oficial busca que los préstamos y programas de financiamiento del FMI requieran aprobación del Congreso, según reprodujo NA.
Guzmán participará de forma remota de la reunión que mantendrá la Comisión de Presupuesto y Hacienda para brindar un informe sobre el proyecto, según le confirmó a NA Carlos Caserio.
La presentación se dará en medio de las negociaciones entre el Gobierno y el FMI para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares que mantiene el país con el organismo y acceder a un programa de facilidades extendidas.