Desde la cartera provincial de Salud pidieron incrementar las tareas de limpieza y erradicación de nidos de larvas, debido a que pueden aparecer con climas como el actual.
Con la pandemia del coronavirus todavía presente en nuestra provincia, y con los hospitales al máximo de ocupación, las autoridades sanitarias insisten más que nunca este año en la prevención, la limpieza y erradicación de criaderos de mosquito, así como la notificación ante los primeros síntomas de posible contagio, a través de la picadura del aedes aegypti.
Sobre esto, la veterinaria Verónica Vargas, jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, resaltó la necesidad de iniciar las medidas de prevención del dengue antes del inicio de la temporada estival.
En este sentido, Vargas explicó que, como todos los años, la lucha contra el dengue debe comenzar lo antes posible, y los trabajos de prevención y concientización sobre los criaderos de Dengue en las localidades del interior ya se puso en marcha desde la cartera de salud.
“Sólo es cuestión de adelantar el ciclo preventivo con pequeños gestos en la eliminación de los criaderos”, afirmó. Entre los puntos que resaltó Vargas para combatir al mosquito, uno de los más importantes es hacer el descacharrado “y generar conciencia a los vecinos sobre la importancia de mantener los jardines y patios de sus hogares limpios pero sobre todo sin recipientes que contengan agua estancada”.
“Es de gran importancia eliminar los criaderos porque en tan sólo una semana de que puso una sola hembra puso unos 50 a 150 huevos, con las condiciones de temperatura, humedad y presión que tenemos en nuestra zona, nazcan”, sostuvo Vargas.
Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, articular y muscular, náuseas, vómitos y letargia, entre otros, por lo que se recomienda acudir al centro de salud más cercano en cuanto se perciban algunos de ellos.