El vuelo arribó poco después de las 11 al aeropuerto de la capital de Rusia.
Luego de viajar por casi 15 horas, el Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas, el cual fue acondicionado especialmente para poder transportar las dosis de la vacuna rusa Sputnik V, aterrizó este miércoles a las 11:03 (hora de Argentina, 17:03 de Rusia) en el aeropuerto de Moscú, donde cargará las primeras 300 mil dosis de la vacuna desarrollada por ese país.
Según prevén en el gobierno nacional, el vuelo regresará el país en la mañana del 24 de diciembre. A partir de ese momento se necesitarían entre tres y cuatro días para avanzar en el reparto de las dosis y coordinar la etapa final del plan de logística.
Si los tiempos se cumplen tal cual están planteados, se podrán empezar a vacunar antes del 31 de diciembre, tal como prometió el presidente Alberto Fernández.
Será el primer paso en el plan de vacunación estipulado por el Gobierno, que en enero incluye la llegada de 5 millones de vacunas rusas y en febrero otra cantidad similar. Para los últimos días de marzo llegarían las de Astrazeneca, mientras que en la Casa Rosada esperan poder contar con las dosis de Pfizer en los próximos dos meses.
Fuentes del ministerio de Salud aseguraron que el lote de vacunas que llegará será destinado para el personal de salud menor de 60 años. La vacuna aún no está habilitada para las personas que pasen ese límite de edad. Lo que falta es la aprobación de la ANMAT. La vacuna sería aprobada para vacunar a personas entre 18 y 87 años. Así lo advierten en la cartera de salud.