La Comisión de Emergencia y el Comité de Desecalada estudiarán los indicadores sanitarios antes de definir acciones.
La secretaria General de la Gobernación, Noelia Canteros, explicó detalles sobre posibles decisiones en torno a nuevas restricciones, ante el aumento de casos de coronavirus en la provincia, que en la ultima jornada registro una suba exponencial, con 306 casos.
“En el caso de que se tomen nuevas medidas, las mismas se van a poner en consideración del Comité Técnico y el Comité de Desescalada, para luego darlas a conocer a la ciudadanía”, señaló.
«Sobre la base de los indicadores sanitarios se tiene que decidir si se van a aplicar medidas mas restrictivas», adelantó la funcionaria, en declaraciones a Radio Provincia.
Vale recordar que en el lunes último, el gobernador Jorge Capitanich había advertido sobre un suba de casos de covid-19 en el Chaco, y había adelantado que desde el 1 de enero se implementarían nuevas medidas para reducir la circulación de personas, con el objetivo de evitar un rebrote.
Desde el Gobierno remarcaron además que en los últimos días se advierte un alza de los casos, en algunos casos como producto de las reuniones y encuentros familiares por las festividades de la Navidad y del Fin del Año, además de fiestas clandestinas.
Así, el gobierno provincial analiza los indicadores sanitarios para determinar la situación epidemiológica en todo el territorio. En este sentido Canteros recordó que como se viene realizando en la toma de decisiones anteriores, desde el Gobierno se trabaja con un Comité Técnico que a partir de reuniones periódicas esta analizando los indicadores, al igual que el Consejo Provincial de Desescalada que también realiza un monitoreo semanal con una participación más amplia; además del contacto permanente con otras entidades representativas como la FECHACO, Universidades e intendentes.
“En este esquema, previamente a tomar cualquier decisión, el Ejecutivo provincial realiza una consulta ante ambos organismos para adoptar una definición en conjunto”, señaló Noelia Canteros.
En este contexto, ante el advenimiento de las fiestas de fin de año, el Gobierno Provincial dispuso por las próximas dos semanas medidas administrativas y licencias reduciendo las actividades gubernamentales , de manera que las mismas se realicen en formato virtual o por teleconferencia. En algunas áreas de la administración publica se han reducido la presencia de personal , estableciendo guardias mínimas.
Además, se prevé aumentar los controles de circulación para garantizar que las mismas se realicen bajo las condiciones de seguridad que ya están establecidas en los protocolos.