El Servicio Meteorológico presentó una tendencia para el trimestre con valores dentro de parámetros normales.
De febrero a abril se esperan precipitaciones y temperaturas dentro de los valores históricos. El Servicio Meteorológico Nacional presentó el viernes un informe trimestral en el que no se registrarían variaciones para la región chaqueña. Tanto para valores mínimos como máximos de temperatura se prevé un panorama de normalidad.
Para Resistencia los registros promedio de lluvias son de 165 milímetros (en febrero) a 200 mm (en abril) y en el mismo periodo para Presidencia Roque Sáenz Peña la variación es de 128 mm (en febrero) a 161 mm (en marzo).
En las dos ciudades es habitual que el calor veraniego se extienda casi sin variaciones en el comienzo del otoño: durante febrero la temperatura mínima es de 21ºC y la máxima 32ºC. Y, tanto para la capital chaqueña como para Sáenz Peña, en abril el rango es de 17ºC a 27ºC.
Entre las variaciones en el territorio nacional en el informe “no se descarta la probabilidad de una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremas, especialmente en la zona central del país” y una mayor ocurrencia de precipitaciones en la región noroeste.
Mientras en otras zonas como el noreste se espera que el comportamiento responda a una probabilidad del 33.3% (climatología). La tendencia se realiza sobre el análisis de previsiones numéricas experimentales de modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos. El pronóstico está basado en un consenso consolidado a partir de diversas fuentes.